15 nuevos funcionarios en Turismo en las provincias argentinas

  • 15 nuevos funcionarios en Turismo en las provincias argentinas

    15 nuevos funcionarios en Turismo en las provincias argentinas

    Tras la asunción de nuevos gobernadores, muchas provincias tendrán un recambio de ministros y secretarios de Turismo, siendo el NOA la región con menos modificaciones. ¿Cómo se conforma el nuevo mapa político?

     

     

    Con el nuevo Ministro de Turismo de la Nación en funciones, Gustavo Santos, comienza una etapa que se presume “igual, pero diferente”, según los propios colegas del ex-presidente de la Agencia Córdoba Turismo. “Igual”, porque conoce de primera mano la industria y, sobre todo, las políticas llevadas a cabo en los últimos doce años, tan elogiadas por los funcionarios salientes. “Diferente”, naturalmente, porque es un partido distinto, y con perspectivas de otra estirpe en cuanto a la macroeconomía.

     

    Por estos puntos, es bueno dar un vistazo a las nuevas caras que conformarán el mapa político turístico durante los próximos años.

     

    A priori, se puede observar un Noroeste Argentino cuya radiografía no presenta demasiadas modificaciones sensibles, a excepción de Jujuy, que cambió de bandera política.

    Otra situación es la que vive la Patagonia, donde no queda ninguno de los que apostaron a la regionalización del destino mediante organismos como el Ente Patagonia y en donde hubo cambios de status del cargo, de Ministerio a Ente o de Secretaría a Ministerio.

     

    En el Litoral habrá cambios, pero no existe preocupación en términos de continuidad política. Por el momento, todo seguiría sin sobresaltos, aunque existen preocupaciones en materia aérea por si se mantendrán o no vuelos de Aerolíneas Argentinas bajo la dirección de Isela Costantini.

     

     

    Norte: tendencia estable

     

    En el NOA el panorama se presenta ante una constante en Salta, donde Mariano Ovejero continuará al frente del ministerio de Turismo y Cultura provincial, recibiendo así la ratificación de confianza del gobernador Juan Manuel Urtubey. En Tucumán el traspaso ya se hizo hace poco más de un mes, y el presidente del Ente Tucumán Turismo es Sebastián Giobellina, que continuaría con el estilo que le brindó Bernardo Racedo Aragón.

     

    En Jujuy asumió Carlos Oehler, un ingeniero de cuna radical, pero que se sumó a la ola de Cambiemos. En esta provincia la Secretaría pasará a ser Ministerio de Cultura y Turismo.

     

    Mientras tanto, en Catamarca continúa Natalia Ponferrada, en La Rioja seguiría Álvaro del Pino, y en Santiago del Estero pisa firme el nuevo presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Ricardo Sosa.

     

     

    Patagonia: Limpieza total

     

    Se van todos. En Río Negro Mariana Giachino ya recibió su despedida, y asumió Silvina Arrieta quien, según el gobernador, cumple con el “cambio de perfil” que quieren darle al Ministerio de Turismo y Deportes. En Santa Cruz todavía no se adelantan nombres, aunque sonaba para el cargo Juan Manuel Biott, pareja de la menor de las cuñadas de Máximo Kirchner.

     

    En La Pampa Santiago Amsé cederá su lugar a Carmen Bertone, cuyo antecedente más cercano es su cargo de Diputada, contando con una fuerte presencia en la provincia. Por su parte, Neuquén le dio una cordial despedida a Beatriz Villalobos y a su Subsecretaría de Turismo, para integrarla a Producción y nombrar como titular a Jorge Brillo, de amplia historia política, si bien no está asociada al Turismo per sé.

     

    Para Chubut ya no habrá más Carlos Zonza Nigro, ni Secretaría ya que tomará su lugar Cecilia Torrejón, y será Ministra de Turismo y Áreas protegidas. Previamente, había sido secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y presidenta del Ente Mixto de Promoción Turística provincial.

    Por último, Tierra del Fuego no tendrá más entre sus filas a Matías Sket, el histórico representante regional, ni tampoco continuará Gianfranco Guardamagna, quien había tomado más presencia en las últimas convenciones nacionales, pero será reemplazado por Luis Castelli; que fue candidato a intendente de Ushuaia y además trabaja como consultor político.

     

     

    Litoral

     

    Misiones tuvo tendencia positiva: el Ministerio continuará siéndolo, y el saliente Sergio Dobrusin le deseó la mejor gestión a José María Arrúa, quien tomará las riendas de ahora en adelante. En Corrientes continuará Inés Presman.

     

    En Chaco Ignacio Saife, que promovió la potenciación del Instituto de Turismo provincial, abandona su cargo, y asume Mora Dicembrino, que dejará así su cargo de directora de Planes y Programas de Marketing del Ministerio de Turismo de la Nación. En Entre Ríos, Hugo Marsó cederá su lugar a Adrián Fuertes, despidiendo a la provincia con varios proyectos encaminados.

     

    Martín Bulos, en Santa Fe, ya estaba confirmado en su cargo desde antes de la FIT. En Turismo Formosa, Alberto Areco le deja el lugar a Ramiro Fernández Patri.

     

    Los primos

     

    En Mendoza, el Ministerio de Turismo de Mendoza que hasta ahora presidía Javier Espina, se convertirá en el Ente Autárquico de Turismo de Mendoza y estará en manos de Gabriela Testa, quien ya se ha desempeñado como subsecretaria de Turismo en la gestión de Julio Cobos. Uno de los cambios más fuertes que hubo en las provincias: de Ministerio a Ente.

    En San Juan se va Dante Elizondo y lo reemplaza quien era la Secretaria de Turismo, Claudia Grinspan.

     

     

    San Luis y Córdoba

     

    Liliana Bartolucci asumió como ministra de Turismo y Las Culturas de San Luis, con el retorno de Alberto Rodríguez Saá a la gobernación, en reemplazo de Claudio Poggi. Por el momento, la provincia mantendría su misma actitud respecto de la agenda nacional que venía teniendo hasta el momento.

     

    En Córdoba, cuna del nuevo ministro de Turismo de la Nación, Julio Bañuelos, intendente reelecto de Mina Clavero se suma para reemplazar a Gustavo Santos en la Agencia Córdoba Turismo.

     

    Bañuelos, actual presidente del bloque de intendentes de Unión por Córdoba, cuenta con experiencia en la actividad en Traslasierra. Dentro del currículum de Bañuelos, destaca que fue presidente del Centro de Comercio y Turismo de Mina Clavero (1995-1999), e integró la Agencia Córdoba Turismo, (2009-2011).

    Buenos Aires está en orden

     

    Con la llegada de María Eugenia Vidal, el sector turístico de la provincia de Buenos Aires inmediatamente se llenó de preguntas. ¿Cómo seguirían las políticas implementadas a lo largo de ocho años durante el gobierno de Daniel Scioli? ¿Se mantendría el programa de Pueblos Turísticos?

     

    Afortunadamente para el sector, al frente de la Secretaría de Turismo continuará Ignacio Crotto, quien contó con el voto de confianza de Vidal, si bien el funcionario conversó previamente con Daniel Scioli sobre el ofrecimiento.

     

    Entonces, y con la suerte ya echada, la provincia de Buenos Aires seguirá bajo el ala de Crotto, buscando un consenso entre las políticas de Cambiemos y la estirpe ideológica que carga el secretario de Turismo.

     

     

    Parques Nacionales

     

    Eugenio Breard, presidente rotativo de la Corporación Antiguo Puerto Madero, será el presidente, y lo secundará Emiliano Ezcurra, hoy director de la ONG Banco de Bosques.

     

    La Tierra de la incógnita

     

    Curiosamente (o no tanto, siguiendo la línea que la Ciudad de Buenos Aires venía mostrando durante los últimos años) durante la presentación del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno faltó un cargo: presidente del Ente de Turismo Buenos Aires.

     

    Si bien no fue el único que restó mencionar, vale señalar que el Ente, el último puesto de Fernando de Andreis, viene siendo dejado de lado por distintos jefes de Gobierno, que terminaron recostándose sobre el Ministerio de Cultura para todo lo que fuera relativo a cuestiones turísticas.

     

    Por el momento no hay nombres a la vista, si bien algunas fuentes proponen a Miguel Gutiérrez, otras enfilan hacia Valentín Díaz Gilligan, ambos hombres del turismo porteño, aunque uno con más experiencia que el otro.

    Fuente: El Mensajero

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Leave a comment

    Required fields are marked *