Adelanto Coyuntura Macroeconómico Argentina Nº 16

  • Adelanto Coyuntura Macroeconómico Argentina Nº 16

    Adelanto Coyuntura Macroeconómico Argentina Nº 16

    El 2012 cerró con un crecimiento de 1,9%, mostrando el impacto del contexto internacional, con tasas superiores a las de 2008. En enero los indicadores privados adelantan que continúa la recuperación en la producción, que aún no se traslada completamente a las exportaciones y que la construcción continúa en pausa.

    La cotización internacional de commodities en 2012 mostró un primer semestre con fuertes movimientos a la baja y una tendencia alcista a partir de la segunda mitad del año. El Banco Mundial proyecta para 2013 que experimentaran en promedio un leve descenso.
    En Argentina, el inicio del año concentra la atención en las paritarias y la inflación. En la primera ronda, la suba salarial para docentes replica el régimen de aumentos escalonados, con una suba de 22% definida desde el Ministerio de Trabajo, quebrando la demanda gremial del 30%. Esto podría implicar medidas de fuerza y nuevas negociaciones. La dinámica de precios minoristas se acelera: absorbe las subas en las tarifas de transporte en enero, además del incremento estacional en los precios relacionados con el Turismo, en línea con la temporada alta de vacaciones de verano. A contramarcha, la cotización de productos primarios agrícolas se encuentra en retroceso, lo que podría generar demoras especulativas en las exportaciones, con la consecuente reducción de la liquidación de divisas y derechos de exportación.
    La recaudación pierde algo de dinamismo en enero (24% i.a.). Se combinan las medidas de excepción del pago de ganancias en el aguinaldo, el incremento de la base imponible, y los menores ingresos por derechos de exportación (principalmente soja y petróleo), vs. el incremento de la recaudación por mayores importaciones y de retenciones ante las subas salariales.
    En enero las reservas internacionales volvieron a caer. Se hizo sentir la menor liquidación de divisas provenientes de las exportaciones agrícolas y la consecuente menor intervención compradora del Banco Central frente a la fuerte demanda de divisas en el mercado doméstico (fuga de capitales). La política cambiaria sostuvo el incremento del tipo de cambio, aunque tras la fuerte suba de entre finales de enero e inicios de febrero mes, la brecha entre el dólar oficial y el mercado paralelo sostiene la tendencia a la baja.
    En términos monetarios se observó una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión de la base monetaria, una fuerte intervención del BCRA, en pases y títulos, para absorber pesos del mercado. Los préstamos en pesos al sector privado continúan en expansión, y en enero suman un incremento en tarjetas de crédito. Las tasas de interés ceden algo de terreno en enero.
    En 2012 las llegadas de turistas a nivel mundial crecieron un 4% alcanzando los 1.035 millones, rompiendo de este modo la barrera de los mil millones de turistas por primera vez en la historia. En relación al nivel de gasto en turismo internacional, para los primeros 9 meses del año el 83% de los países mostró incrementos en los ingresos.

    Para ver el informe completo:

    Adelanto 16 by Estudio Singerman y Makon


    Para ver todos nuestros Informes de Coyuntura publicados : http://es.scribd.com/singermanymakon

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Comments are closed.