Adelanto Coyuntura Macroeconómico Argentina Nº 18

  • Adelanto Coyuntura Macroeconómico Argentina Nº 18

    Adelanto Coyuntura Macroeconómico Argentina Nº 18

    A nivel internacional el dato sobresaliente vino de la mano de la recuperación de la producción industrial de Brasil en enero, con una de las tasas de crecimiento más elevadas desde inicios de la fase descendente del ciclo internacional (5,7% interanual). Estados Unidos mostró una aceleración en la dinámica de precios minoristas (0,8% mensual, la tasa más alta en 4 años), pero continúa en niveles moderados sin presunción de modificaciones en la política de estímulo monetario.

    A nivel local, la economía cerró el 2012 con una suba de 1,9%, frente a la coyuntura internacional adversa, aunque recupera dinamismo mostrando una expansión interanual de 2,1% en el cuarto trimestre y adelantando una suba de 3,3% en enero. Los primeros datos conocidos sobre la marcha de la economía real en febrero muestran una retracción de la producción automotriz (-2,3% i.a.) de la mano de las menores exportaciones que no llegaron a compensar los incrementos en las ventas internas a concesionarios. Del otro lado, se adelanta una expansión en febrero para el sector de la construcción (+7% en la venta de insumos -despachos de cemento- y +4% i.a. en el registro del índice Construya).

    La dinámica de precios minoristas se redujo en febrero (IPC GBA INDEC: 0,5% mensual; 10,8% interanual), con rebajas estacionales en turismo e indumentaria. La cotización internacional de materias primas continúa desacelerando con bajas en productos primarios y manufacturas agrícolas, que impactan en los valores exportados, no compensadas por los incrementos en energía.

    En el plano externo, el saldo comercial en febrero (US$500 millones) se recuperó frente a enero pero se encuentra un 60% por debajo de igual mes de 2012, con caída de exportaciones agrícolas y una mayor demanda de importación de energía. Se adelantan tensiones en el mercado cambiario que impulsan vía demanda de divisas la depreciación del peso frente al dólar y el incremento de la brecha con el mercado ilegal. Esto forzó que el Banco Central operara como vendedor neto de divisas en el mercado. Continúa sintiéndose la menor liquidación de divisas provenientes de las exportaciones agrícolas, a la espera del incremento en su cotización. Así las reservas internacionales continuaron reduciéndose.

    En febrero la base monetaria (oferta de pesos) continúa acelerando, una política monetaria expansiva que sigue los incrementos del gasto fiscal y el continuo incremento de los préstamos en pesos al sector privado. El financiamiento en dólares continúa en retracción a excepción del uso estacional de tarjetas en el exterior, en busca de divisas. Las tasas de interés se amesetan. La recaudación fiscal recobró dinamismo en febrero (28,8% i.a.), empujada por ganancias (44,2% i.a.) y la recaudación del IVA (32,8% i.a.)

    Las cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) en enero muestran que se sostiene prácticamente el consumo de residentes en tanto se observa una menor cantidad de viajeros no residentes hospedados.

    Para ver el informe completo:Adelanto-Informe-de-Coyuntura-Macroeconomica-N°-18-Marzo 2013 by Estudio Singerman y Makon

    Para ver todos nuestros Informes de Coyuntura publicados : http://es.scribd.com/singermanymakon

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Comments are closed.