Adelanto Informe de Coyuntura Macroeconómica de Argentina Nº 20

  • Adelanto Informe de Coyuntura  Macroeconómica de Argentina Nº 20

    Adelanto Informe de Coyuntura Macroeconómica de Argentina Nº 20

    La coyuntura internacional continúa estancada. Con una caída trimestral de la actividad económica de los primeros meses del año, y la producción industrial en marzo 1,7% por debajo del año anterior, la CCE rebaja las previsiones de crecimiento a una merma anual de 0,4% para 2013, y una moderada expansión de 1,4% para 2014. El desempleo continúa avanzando y alcanza el 12,4% a marzo. Arrastrando un déficit de 3,7% del producto y una deuda de 91% del PIB en 2012, el Banco Central Europeo recorta la tasa a 0,5% en busca de reactivar la economía.

    En América Latina continuó creciendo la inversión extranjera directa (7% en 2012). El dato destacado vino de la mano de la importante atracción de capitales en Argentina, que crecieron 27% i.a., por encima del promedio de América del Ser (12% i.a.). No así en Brasil estos flujos retrocedieron; la producción industrial en el país vecino continúa estancada (-0,5% i.a. en el primer trimestre del año), lo que afecta la actividad manufacturera en nuestro país.

    A nivel local, la economía continúa creciendo aunque a tasas moderadas (2,3% interanual a febrero). La industria, mayormente afectada por Brasil continúa por debajo del ritmo de producción de 2012 (-0,08% i.a. en el primer trimestre 2013), pero se afianza la recuperación de las automotrices (37,8% i.a. en abril). De igual manera la construcción (-1,3% i.a. en el primer trimestre del año) muestra signo de recuperación en marzo. El consumo privado continúa desacelerándose pero sostiene tasas de crecimiento muy elevadas, en torno al 10% i.a.

    La dinámica de precios continúa en el primer trimestre por debajo de igual período de 2012, con rezagos en el ingreso de la temporada de invierno en indumentaria y los ajustes en tarifas del transporte y combustibles a la cabeza. Los salarios aceleraron al 24,5% interanual en marzo, de la mano de los ajustes en los ingresos de los trabajadores del sector público (los más rezagados: 23% i.a.).

    En el plano externo, el saldo comercial en marzo se sostuvo en US$500 millones con las exportaciones cayendo 5% i.a. de la mano del trigo, la soja y energía, mientras que las importaciones crecen 5% i.a. frente a la mayor demanda estacional (climática) de energía. En materia de política cambiaria el peso continúa perdiendo valor frente al dólar con una fuerte escalada en el mercado paralelo que obliga a ensayar nuevas medidas desde el Gobierno.

    La política fiscal mostró en abril una expansión en la capacidad recaudatoria de 37,5%, de la mano del pago de ganancias, mayores aportes al sistema de seguridad social, un fuerte aporte de los tributos al consumo y la recuperación de los ingresos por el comercio exterior.

    El turismo en el primer trimestre del año da cuenta del diferencial del desempeño de la economía doméstica frente a la coyuntura internacional. Se contrapone en marzo la suba (20% i.a.) del tráfico de pasajeros de cabotaje a la merma de 12% i.a. en los vuelos internacionales de bandera extranjera, mostrando un paralelo entre la coyuntura actual y la observada en plena crisis 2009. El saldo del turismo internacional continúa en el terreno emisivo de la mano de la merma en la llegada de turistas provenientes desde Brasil (-30,2% i.a.) y en menor medida a la baja en la llegada de viajeros provenientes desde Europa (-8,9% i.a.). También afecta la ocupación hotelera en febrero, en la misma dirección.

    Adelanto Informe de Coyuntura Macroeconómica Argentina Mayo 2013 by Estudio Singerman y Makon

    Para ver todos nuestros Informes de Coyuntura publicados: http://es.scribd.com/singermanymakon

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Comments are closed.