El buen desempeño de la economía argentina en 2011

  • El buen desempeño de la economía argentina en 2011

    El buen desempeño de la economía argentina en 2011

    A pesar de que la nueva ola de la crisis internacional ya hace sentir sus efectos sobre la región en general y la Argentina en particular, a través de una reducción de la demanda de los productos de mayor valor agregado que se exportan, nuestra economía sigue mostrando resultados muy robustos en su desempeño.
    Durante el tercer trimestre del año, el Producto Bruto Interno creció a una tasa interanual del 9,3%, por lo que la Argentina se candidatea para ser la segunda economía de mayor crecimiento en el año 2011 detrás de China.
    A la hora de medir el producto existen dos metodologías: a través de la oferta de bienes y servicios producidos por cada sector de la economía (agro, minería, industria, comercio, educación, etc.) o a través de la demanda efectuada de dichos bienes y servicios ya sea para consumo privado, público, inversión o exportaciones.
    Si desagregamos el crecimiento por sectores analizando el producto desde el lado de la oferta, se observa que a diferencia del discurso del sentido común que ubica en los sectores primarios el origen del buen momento que atraviesa nuestro país, las estadísticas demuestran que sucede algo bastante diferente a ello. De hecho, durante los últimos doce meses, el sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura se contrajo en un 3,3%, mientras Pesca lo hizo en un 2,3% y la explotación de Minas y Canteras lo hizo en un 5,4%. Todo ello evidencia que estos sectores han tenido una tendencia muy poco dinámica respecto al desarrollo global de la economía.
    Por el contrario, los sectores de Construcción, Industria y Servicios han sido los grandes protagonistas de otro año de alto crecimiento en nuestro país.
    La construcción ha tenido un año de extraordinario desempeño apuntalado por una dinámica expansiva iniciada a mediados del año 2010, al finalizar la primera ola de la crisis económica internacional. Desde entonces ha sido un sector pujante y durante el tercer trimestre del presente año ha acumulado un crecimiento interanual del 10,5%. Sin embargo, el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), viene mostrando un desarrollo mucho más lento desde abril, aunque sin significar ninguna alarma en el corto plazo.

    Producto Bruto Interno. Variación interanual por sectores. III Trim. 2010 – III Trim. 2011.


    Fuente: INDEC

    Por su parte, la Industria ha sido la otra gran destacada del sector bienes. Con un crecimiento sostenido desde el comienzo del año (que se ha ralentizado algo desde la caída en la demanda de productos desde Brasil a partir de la nueva ola de la crisis), en los últimos doce meses el sector ha generado un crecimiento sobresaliente del 10,8%.
    No es de sorprender que dentro del sector Servicios uno de los más destacados haya sido el de Comercio. Así, como ya todos los indicadores del Comercio (ventas en supermercados, centros de compras y de electrodomésticos y artículos para el hogar) venían mostrando a lo largo del año, este sector ha crecido de forma significativa alcanzando un 16,1% interanual. Esto se sustenta fundamentalmente en las políticas públicas que promueven el mercado interno.
    Sin embargo, el sector de mayor crecimiento en el tercer trimestre ha sido la Intermediación Financiera. Este sector tuvo una explosión, particularmente en el segundo trimestre del año. Si analizamos esta época coincide con los meses anteriores a las elecciones, momento cuando tradicionalmente se produce fuga de capitales y otras medidas especulativas debido a la incertidumbre pre-eleccionaria. Por todas estas transacciones el sector cobra comisiones y, mientras mayor es la especulación (o sea, el movimiento de activos financieros), mayor es su crecimiento. Comparando el tercer trimestre del año 2011 con aquel del año 2010, el sector tuvo un excepcional crecimiento del 26,8%.
    Ahora, si se analiza el crecimiento del PIB desde el lado de la demanda, observamos el destacado papel que viene teniendo la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF). Durante el tercer trimestre de este año la misma representó el 26,2% del PIB (contra el 24,6% del año anterior). La inversión sigue creciendo de forma sostenida desde el año 2003 y se acerca al parámetro fijado por el Plan Industrial 2020. Esto permite ampliar la capacidad instalada de la economía y seguir creciendo en el futuro. Su aumento Interanual fue del 16,5%.
    Por su parte, también se produjo un gran aumento del consumo privado. El mismo creció un 11,1% en los últimos doce meses. En este período, llega a representar el 65,7% del PIB. Como destacamos previamente, esta variable está directamente relacionada con los efectos directos e indirectos de varias de las principales políticas públicas del gobierno nacional, tales como el crédito barato, la Asignación Universal por Hijo y el alto nivel del gasto público, así como la activación y promoción de la celebración de convenios colectivos.
    Justamente, el Gasto Público también tuvo un crecimiento importante que alcanzó el 10,3% interanual, representando el 13,0% del PIB.
    El único dato que llama a la precaución es el crecimiento sustancial de las importaciones. El mismo fue de 17,7%. Esto por sí solo no es preocupante, ya que la mayor parte de las mismas son maquinarias y bienes de capital en general, destinados a la inversión. Sin embargo, si las importaciones crecen sistemáticamente a una velocidad mayor que las exportaciones (que sólo lo hicieron al 3,4%), eventualmente se caerá en déficit comercial y con ello, en pérdidas de reservas.
    De todas formas, el informe Intercambio Comercial Argentino (ICA), muestra que en los meses publicados del cuarto trimestre, se ha producido un mejoramiento del balance comercial, por lo que la situación se encuentra controlada.
    En concreto, a pesar de que existen algunos datos que ya evidencia una leve influencia de la última ola de la crisis económica internacional, la economía argentina se mantiene robusta, en crecimiento y con aspiraciones a tener un buen 2012.

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Comments are closed.