El turismo 2013, a pleno

  • El turismo 2013, a pleno

    El turismo 2013, a pleno

    Turismo 2013: cierre de temporada y nuevas perspectivas del sector.

    Los nuevos datos de enero reflejados por la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) muestran una llegada de turistas no residentes, captada por vía aérea a través de los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, con una suba de 10% mensual, en línea con el incremento estacional de temporada de verano. Se destaca el aumento en la llegada de turistas europeos (32,4% m.m.), brasileros (21,6% m.m.) y de Estados Unidos y Canadá (25,2% m.m.).

    Sin embargo, dada la coyuntura económica adversa que atraviesan gran parte de los países donde residen los turistas que visitan la Argentina, la tendencia en la llegada continúa siendo a la baja, mostrando subas estacionales inferiores a las de 2012 (-12,4% por debajo de enero de 2012). Los ingresos por gastos de turistas extranjeros en nuestro país (US$246 millones) no aumentaron en el mes (-22,9% m.m.), como venían haciéndolo los últimos dos meses. De esta manera, en términos interanuales, se retomaron tasas de contracción superiores a los 20 puntos. El turismo emisivo internacional también mostró un aumento estacional en enero (47% m.m.), mostrando una pequeña aceleración en su tasa de expansión interanual (5,3% i.a.), aunque muy por debajo de los guarismos de igual mes de los años previos. Sin embargo, también se observó una caída en los gastos registrados en el exterior (-5% m.m.). En términos interanuales los egresos de divisas continúan ubicándose 5% por debajo de los registros de un año atrás. El saldo de turistas internacionales en enero continuó ubicándose en el terreno receptivo, superando los 15.000 pasajeros. De igual manera el saldo de divisas en el mes continúa en terreno positivo, con ingresos netos en el mes de US$31 millones.

    Por otro lado, cerrando la temporada de verano 2013, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -luego de un relevamiento realizado por más de 40 ciudades- arrojó un informe donde analiza que el incremento del turismo fue un 3,9% mayor respecto a la temporada 2012 y marcó un nuevo récord para el sector. Cerca de 25 millones de personas se movilizaron durante la temporada de verano, recorriendo los centros turísticos más importantes del país. Los principales destinos visitados fueron: Mar de Plata, Villa Gesell y Pinamar, en la costa; Carlos Paz y Villa General Belgrano, en Córdoba; Iguazú, en Misiones; Gualeguaychú y Colón, en Entre Ríos; y San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn, Ushuaia y San Martín de los Andes, en la Patagonia.

    Fuente: NA. http://www.noticiasargentinas.com/nuevosite/14645-el-turismo-2013,-pleno.html

     

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Leave a comment

    Required fields are marked *