Hacia dónde van los dólares

  • Hacia dónde van los dólares

    El Lic. Pablo Singerman fue consultado por la Revista Report para opinar sobre la actualidad económica del país.

    Pese a que la semana pasada se volvió a poner sobre la mesa el fuerte impacto de la salida de dólares por el rubro turismo, desde el sector de las agencias de viajes indican que los medios están manejando datos erróneos y que se está utilizando a la actividad para “pegarle al Gobierno”. Tres economistas ponen opinan sobre el tema.

    La situación cambiaria sigue siendo protagonistas en pleno escenario preelectoral. En ese contexto, la salida de dólares por el rubro turismo continúa mostrándose como la mayor válvula de escape de la moneda estadounidense.
    Este es uno de los principales problemas que afronta el Gobierno kirchnerista para los próximos años que le restan de Gobierno, ya que las reservas -según los datos oficiales- del Banco Central tienden a la baja.
    De acuerdo a la información que manejan las consultoras económicas del establishment el déficit que está produciendo el incremento en la demanda y en el volumen de gastos de viajes al exterior superará al déficit producido por la fuga de las cuentas energéticas. Es decir, con gastos vinculados a la producción.
    Según la consultora Econométrica, para fin de año el rojo para el sector energético será de 7000 millones de dólares. En comparación la salida de moneda estadounidense por turismo podría marcar los 10.000 millones de dólares o más”.
    “No es cierto lo que publican, están metiendo dentro de esa cifra los gastos con tarjetas de créditos, de compras por medio del e-commerce. Es decir, están generando desánimo en el mercado”, expresó el economista Pablo Singerman.
    “Lo que sucede es que siguen basándose en una sola fuente que no es correcta. Por eso desde la Aaavyt estamos trabajando para publicar un documento con datos verdaderos, para demostrar que no es correcto lo que le endilgan al turismo emisivo. Se le está sumando a la categoría Turismo algo por decantación, porque no tienen un ítem de venta con tarjeta de crédito, no especifican el e-commerce, entonces aparece una cifra que es irreal”, dijo el referente del Observatorio Económico de la Aaavyt.

    Distintas miradas
    En la vereda de enfrente se encuentra el economista Agustín Monteverde, quien expresó: “El caso de los dólares turísticos se convirtió en una de las grandes bocas de salidas de divisas. Hoy el modelo es inconsistente, como el resto de la política. Prohibir la compra de dólares es un disparate, pero si esto se hace se tiene que hacer por todos lados para evitar que se cree un mercado negro extraordinario, como es lo que sucedió”.
    Para Monteverde, “cortar las salidas por turismo en su momento implicaba un sesgo negativo -que por lo menos inicialmente el Gobierno quiso ocultar inventando la ficción de que no hay problemas-. Sin embargo, ahora con el 20% de castigo no se hace mucho porque la brecha entre el paralelo y el oficial es mucho más grande. Entonces, estoy convencido de que lo que viene es mucho peor”.
    En cuanto a una posible salida a este modelo, sostuvo que no existe posibilidad de una salida no traumática. “Algo que alarma de la clase política argentina es que le venden a la gente la fantasía de que esto lo podemos arreglar con dos aspirinas, pero lamentablemente esto no es así. Estamos en una situación seria porque la situación es explosiva en muchísimos frentes, no en una sólo”, concluyó.
    Por otra parte, desde una mirada más moderada, el especialista Adolfo Sturzeneggertambién dio su opinión: “Ahora hay un déficit importante, entre el turismo emisivo y el receptivo. Esto lo propició cuando se desdobló el mercado y se puso el cepo dando vida a el dólar paralelo con un precio muy alto, aunque a pesar del recargo del 20% sigue siendo barato”.

    Consultado sobre los desafíos hacia adelante, el economista que otrora lideró los estudios económicos de la CAT, afirmó: “El país tiene un problema de competitividad, no sólo en turismo sino en el resto de la economía. Es decir, la Argentina se hizo un país caro en dólares, entonces, eso es algo que se va a tener que corregir. En alguna medida lo fue corrigiendo los últimos cinco meses cuando comenzó a acentuar la tasa de devaluación en el dólar oficial. Por otro lado, en la actualidad se da el proceso que la gente proyecta para después de las elecciones una devaluación y trata de aprovechar antes los beneficios o de concretar con anterioridad las reservas de los viajes”.

    Fuente: Report en Línea  http://www.reportenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11494:hacia-donde-van-los-dolareseconomia-y-turismo&catid=54:destinos&Itemid=87

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Leave a comment

    Required fields are marked *