Informe de Coyuntura Macroeconómica Argentina Nº 19

  • Informe de Coyuntura Macroeconómica Argentina Nº 19

    Informe de Coyuntura Macroeconómica Argentina Nº 19

    Las noticias internacionales de las últimas semanas vinieron de la mano de la crisis del sistema financiero de Chipre, mostrando nuevos signos de alarma en Europa, donde se continuaron observando caídas en la economía real con aumento del desempleo. Las reformas de corte ortodoxo exigidas en el programa de rescate han profundizado la retracción de la economía griega, negociándose un nuevo tramo de desembolsos. Los últimos datos conocidos sobre la marcha de la economía China mostraron además un desempeño menor al esperado. En esta línea, Brasil volvió a mostrar tasas negativas en la industria y déficit comercial externo, con mayor inflación, forzando un incremento en la tasa de interés de referencia. Del otro lado, Estados Unidos continúa con su política monetaria expansiva, que muestra signos tibios de recuperación, con bajas en el desempleo.

    En Argentina, la industria doméstica continuó siendo afectada por el contexto internacional en febrero (-4,4% i.a.) en combinación con las paradas técnicas en las plantas de acero. La industria automotriz adelanta para marzo una recuperación, con un crecimiento de 17% i.a., que alcanza el 43% en exportaciones, de la mano de una mayor demanda de Brasil (23% i.a.). La construcción, que en febrero revirtió diez meses de de caída consecutiva, muestra en marzo un impasse, mientras que el consumo privado, que continúa traccionando la demanda agregada, muestra una pequeña desaceleración en su ritmo de expansión.

    La dinámica de precios minoristas se sostuvo en marzo en torno al 11% (0,7% mensual de la mano de las cuotas de colegios y alimentos y bebidas) y se anunciaron en abril nuevos acuerdos de congelamientos de precios: a lo pactado con supermercados se suman topes para combustibles. Los salarios muestran una desaceleración, y promedian el 23% interanual (a febrero último).

    En materia de política fiscal se registra algo de pérdida de dinamismo de la recaudación (25% interanual nominal). A la cabeza de los ingresos el crecimiento en ganancias. La política cambiaria continúa observando una depreciación gradual del peso frente al dólar, que aceleró su paso en marzo (1,5% mensual para el oficial). Se dejó sentir en el mes la presión de una mayor demanda frente al anuncio del incremento en el porcentaje y base de grabación a cuenta, de los consumos en el exterior con tarjetas y pasajes y paquetes turísticos, que elevó la brecha con el mercado paralelo hasta el 71%, posteriormente contenida. Esto obligó al BCRA a vender dólares en la plaza doméstica. Así, a pesar del mayor ingreso de dólares de la soja, en marzo el nivel promedio de reservas internacionales (US$41.200 millones) continuó retrocediendo, por cuarto mes consecutivo.

    En el ámbito monetario, los depósitos denominados en pesos continúan creciendo; los plazos fijos alcanzan tasas interanuales de 46%; y se engrosa la base monetaria ($297 miles de millones) con una expansión interanual de 37%, con mayor intervención del BCRA dando pases y redescuentos. Los préstamos en pesos al sector privado mantienen el ritmo de crecimiento y se acercan a los $360.000 mill. destacando las subas en préstamos personales (+$1.900 mill.) y documentos (+$1.600 mill.), a contramarcha de la baja en el financiamiento en dólares vía tarjetas de crédito. Las tasas de interés mostraron en marzo subas, presionadas por el dólar y la inflación.

     El turismo cerró 2012 apenas por debajo de 2011 (-1,9%) alcanzando los 5,6 millones de pasajeros que visitaron nuestro país desde el extranjero, por todas las vías de ingreso, destacando a los chilenos. Con las salidas de turistas creciendo al 8%, se registró un déficit de 1,6 millones de turistas. Los registros de movimientos por vía aérea adelantan una caída de 13,5% para el primer bimestre de 2013 en la llegada de turistas, principalmente por las bajas en la afluencia de brasileros y europeos.

    Para ver el informe completo:

    Informe de Coyuntura Macroeconómica N° 19 Marzo 2013 by Estudio Singerman y Makon

    Para ver todos nuestros Informes de Coyuntura publicados : http://es.scribd.com/singermanymakon

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Comments are closed.