Informe de Coyuntura Macroeconómica Argentina Nº 17

  • Informe de Coyuntura Macroeconómica Argentina Nº 17

    Informe de Coyuntura Macroeconómica Argentina Nº 17

    La economía estadounidense logró consolidar la tasa de desempleo por debajo del 8%. No obstante, las mejoras en el sector real de la economía son más que discretas, por lo que la Reserva Federal continuará estimulando la economía a través de una política monetaria laxa, con tasas que continuarán en su mínimo histórico. En Europa, la serie de ajustes y medidas de reformas realizadas durante el 2012 no han logrado sacar al viejo continente de la situación de retracción económica. Durante el cuarto trimestre de 2012, la producción de la zona euro 17 se contrajo 0,6% en relación al mismo trimestre de 2011. Brasil, si bien es una economía que muestra solidez, con una fuerte expansión del comercio minorista y un desempleo que se mantiene en niveles bajos, no ha logrado todavía una recuperación de la industria, así como tampoco de las exportaciones del mismo origen.

    En febrero las estimaciones para la actual campaña agrícola en Argentina mostraron correcciones leves a la baja, pero sostienen una recuperación de la soja y el maíz, y la caída en la producción de trigo frente a la campaña anterior. Entre los sectores más golpeados se observó un incremento en la producción industrial (EMI INDEC), mientras la construcción (ISAC INDEC) continúa en retracción. El consumo continúa mostrando un crecimiento sostenido.
    Los salarios volvieron en enero a mostrar menores subas mensuales y se sostienen en el 24% interanual. Las paritarias de docentes y del sindicato de luz y fuerza se mantienen por debajo del 21% promedio anual.
    El superávit del comercio con el exterior cayó en enero a US$300 millones. Las exportaciones siguen con tasas anuales negativas con las caídas en las cantidades de trigo exportado a la cabeza, mientras las importaciones volvieron al terreno positivo, con incrementos en la demanda de insumos, principalmente energía. El tipo de cambio continúa en la marcha de una devaluación gradual (1,3% m.m.; 15% i.a.). En términos multilaterales también se evidencia la depreciación del peso, nominal y real.
    En enero, la llegada de turistas internacionales reflejó la suba estacional mensual (10% m.m.), pero sostiene tasas interanuales negativas. al igual que los gastos de no residentes, acortando la brecha con 2011. El turismo emisivo internacional también recuperó terreno en el mes, aunque el saldo de pasajeros continuó en el terreno receptivo, con ingreso neto de divisas. Los datos de ocupación hotelera en diciembre mostraron caídas dominadas por menores flujos de no residentes. En efecto en 2012 los viajeros hospedados cayeron un 1,8% con los viajeros residentes subiendo un 1% anual.

    Para ver el informe completo:

    Informe de Coyuntura Macroeconómica N° 17. Febrero 2013. by Estudio Singerman y Makon


    Para ver todos nuestros Informes de Coyuntura publicados : http://es.scribd.com/singermanymakon

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Comments are closed.