Informe de Coyuntura Macroeconómica Nº 43

  • Informe de Coyuntura Macroeconómica Nº 43

    Nos complace acercarles nuestro Informe de Coyuntura Macroeconómica con la información más reciente vinculada al desenvolvimiento de la economía y el turismo.

     

    INFORME COMPLETO AQUÍ

     

    Resumen Ejecutivo

     

    La economía continúa desacelerándose, pero muestra signos de recuperación. El Estimador Mensual de la Actividad Económica en diciembre presentó una caída interanual del -0,57%, pero un aumento del 1,6% con respecto al mes anterior. El FMI estima que el crecimiento económico para el 2017 sería de 2,73%.

     

    Preocupa el desempeño del sector industrial. El Estimador Mensual Industrial presentó en diciembre una caída interanual del -2,3%. Durante el 2016 la actividad industrial cayó -4,6% con respecto al 2015.

     

    La tasa de inflación interanual a diciembre de 2016 fue del 41,05%, según datos de la Ciudad de Buenos Aires. El BCRA proyecta que en el 2017 la tasa de inflación se ubicará entre el 12% y el 17%. Las expectativas de  mercado estiman que la inflación anual en 2017 se ubicará en torno al 20,7%.

     

    Durante el 2016 el salario se incrementó en promedio un 32,58%, mientras que la inflación acumulada para dicho periodo fue del 34,9%. Así, se puede observar una caída del salario real de los trabajadores.

     

    El saldo de la balanza comercial fue deficitario en enero, pero mostró una mejora ya que se redujo el déficit en un 40% con respecto a igual periodo del año anterior.

     

    El Plan de Sinceramiento Fiscal  generó un incremento en los ingresos tributarios del gobierno. Este incremento del ingreso  no alcanzó para hacer frente a la cancelación de deuda flotante que se realizó ese mes, generando un importante aumento del déficit primario y financiero.

     

    La tasa de interés de referencia, dada por las operaciones de pase a siete días fue del 24,75%. Las altas tasas de interés dificultan la reactivación de la actividad económica.

     

    Se incrementaron interanualmente la salida de turistas argentinos y la llegada de turistas extranjeros. El turismo emisivo volvió a ser mayor que el receptivo, pero su saldo negativo se redujo.

     

    Informe de Coyuntura Nº 43 by Estudio Singerman y Makon on Scribd

    Informe de Coyuntura Nº 43 ESM

     

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Leave a comment

    Required fields are marked *