Inprotur – Claves para tentar a la nueva clase media brasileña

  • Inprotur – Claves para tentar a la nueva clase media brasileña

    Inprotur – Claves para tentar a la nueva clase media brasileña

    El instituto del promoción turística y la Universidad de Buenos Aires presentaron un detallado estudio de la potencialidad del mercado del vecino país como emisivo hacia la Argentina. El trabajo profundiza en las necesidades y opiniones de la nueva sociedad brasileña, que en los últimos años ha registrado una interesante movilidad social. El objetivo es desarrollar estrategias de promoción más efectivas en la región.
    La presente nota fue extraída de la edición del día 19 de diciembre de la revista Réport.

    El ministro de Turismo y presidente del Inprotur, Enrique Meyer, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas UBA y vicerrector de esa casa universitaria, Alberto Barbieri, presentaron oficialmente el Estudio de la Demanda del Turismo de Brasil hacia nuestro país: un detallado informe que busca mostrar cuál es el potencial real del mercado emisor desde esa nación, que culminará 2011 con más de 700.000 pasajeros hacia la Argentina.

    El objetivo es trazar estrategias más efectivas en la captación de visitantes, según explicaron durante la conferencia realizada la semana pasada en el auditorio del Mintur en Buenos Aires. Allí estuvieron también el secretario ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto; el titular de la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la UBA, Juan Carlos Chervatín; y su subdirector, Pablo Singerman, además de autoridades de los sectores público y privado.
    En primer término, Boto señaló que Brasil es el principal mercado emisivo hacia la Argentina y aseguró que un estudio de estas características era una deuda pendiente para el sector turístico nacional. Sin embargo, explicó que hoy se logró este informe, que analiza la demanda turística en siete ciudades brasileñas, gracias a un trabajo conjunto entre el Estado, el ámbito académico y los privados.
    La explicación técnica y la presentación de los resultados estuvieron a cargo de Singerman, quien destacó que es la primera vez que se realiza un estudio cualitativo sobre la demanda y no solo cuantitativo. Como marco contextual, afirmó que la población del vecino país es cercana a los 190 millones de habitantes, y que entre 2003 y 2010 unos 31 millones de brasileños ascendieron de clase social, de los cuales, 6 millones alcanzaron los niveles A y B.
    Singerman sostuvo que como resultado del trabajo, efectuado a través de entrevistas, se desprende que en el mercado brasileño actual se verifica un avance de las mujeres como consumidoras, un incremento de las parejas sin hijos (DINK), una mayor cantidad de adultos que viven solos, más consumidores de mediana edad (desde 2003 el número se duplicó) y una mayor expectativa de vida. Como ventaja, destacó que la Argentina es hoy el segundo mercado de emisión en Brasil, después de los Estados Unidos, y además, también ocupa el segundo puesto en la expectativa de viaje de los encuestados, con una potencionalidad de 1 millón de turistas.
    Más en detalle, las entrevistas indican que entre los pasajeros de las clases A1 y B1, hay gran expectativa por conocer el Norte argentino, El Calafate, Puerto Madryn, el Corredor de los Lagos, Ushuaia, Las leñas y Córdoba. La mayoría de estos potenciales pasajeros tienen entre 40 y 64 años de edad y ganan en promedio 7000 dólares mensuales.
    Por su parte, del trabajo también se desprende que en los segmentos B1, B2, C1 y C2 el 50 por ciento ya visitó la Argentina y la gran mayoría manifiesta deseos de regresar. Si se toman en cuenta solo los grupos C1 y C2, existe una potencialidad de 1 millón de pasajeros.
    El estudio concluye con una serie de ítems a tener en cuenta a la hora de repensar las campañas de promoción en Brasil. Entre las propuestas, se señala que el público de ese país está deseoso de recibir propuestas sobre destinos y productos fuera de lo convencional (Buenos Aires y Bariloche), y que se trata de un público que valora campañas no tradicionales, como la difusión de destinos a través de telenovelas.
    Como cierre, Meyer aseguró estar orgulloso de poder presentar el estudio, ya que es el resultado de un trabajo sinérgico entre el ministerio, la UBA y los privados, lo que “demuestra la madurez del sector”. Además, recordó que en los comienzos de la crisis financiera internacional, en 2008, la OMT sugirió a los países enfocar su promoción en las propias regiones, proponiendo viajes cortos como estrategia para enfrentar la caída de la demanda. Por esa razón, sostuvo, la Argentina puso la mirada aún más en Brasil.
    Finalmente, adelantó que este trabajo servirá como una herramienta más a la hora de trazar la planificación de la segunda etapa de Aerolíneas Argentinas.

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Comments are closed.