Los salarios y el poder de compra

  • Los salarios y el poder de compra

    Los salarios y el poder de compra

    Si analizamos la evolución de los salarios y el poder de compra de los mismos, es decir, cuantos bienes y servicios podemos adquirir con ellos, observamos la existencia de una tendencia positiva durante los últimos años que se sigue proyectando en la actualidad.
    En primer lugar analizamos la evolución salarial para el periodo comprendido entre noviembre del 2010 y noviembre del 2011, como nos muestra el gráfico N°1.

    Gráfico N°1 Coeficiente de Variación Salarial. (Diciembre 2001=100)

    Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INDEC.

    En cuanto a la evolución de los salarios tenemos que al mes de noviembre se registran un aumento interanual del 33,8% para el sector privado formal, un 32,0% para el sector privado informal y por último el sector público con un aumento considerablemente menor, el mismo de tan solo un 9,6%. De este modo, el sector privado informal encabeza la mejora a nivel salarial, seguido de cerca por el sector privado informal, quedando en una posición algo lejana el sector publico.
    El poder de compra de los salarios
    Más allá de que los aumentos del salario en términos nominales nos sirvan para evaluar y comparar la evolución de los mismos entre los distintos sectores de la oferta de trabajo, los que nos interesa es cuantos bienes y servicios podemos adquirir con ellos, es decir, nos interesa analizar la evolución de su poder de compra. Para ello tenemos que comparar la evolución general de los salarios con la evolución del nivel general de precios.
    El “índice de precios al consumidor” (IPC) mide la variación promedio de los precios minoristas de un conjunto de bienes y servicios que representan la canasta básica de consumo de los hogares.
    Si corregimos el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) por el IPC, obtenemos el Índice de Salario Real. Este índice nos permite medir cómo evoluciona el poder de compra del salario promedio de los argentinos.

    Gráfico N°2. Índice de Salario Real.

    Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INDEC.

    Si analizamos interanualmente la evolución del salario real observamos un aumento del 22,2% en el sector privado formal y un aumento 20,5% en el sector privado informal. En cuanto al sector público el salario real se mantiene prácticamente en el mismo nivel durante el periodo bajo análisis. De este modo, considerando de noviembre del 2010 a noviembre del 2011, los trabajadores del sector privado, tanto formal como informal, vieron incrementado ampliamente su poder adquisitivo. En cambio, en cuanto a los trabajadores del sector público, podemos afirmar que mantuvieron el mismo nivel de salario real durante el periodo bajo análisis.
    Unos de los datos más significativos del mercado de trabajo es la persistencia de importantes niveles de informalidad de conjunto con un aumento en los salarios del sector privado informal, a tasas que son similares al sector privado formal (los trabajadores en blanco).
    Esto viene a situarse en el contexto de un fuerte crecimiento económico y un mercado de trabajo que está absorbiendo casi toda la mano de obra posible dada la estructura productiva del país, donde mientras el sector formal se rige principalmente por convenios colectivos, el sector informal se rige con mucha mayor libertad por las “reglas de mercado”. De este modo, ante un mercado de trabajo “recalentado”, el salario del sector privado informal logra crecer a una tasa similar a la del formal, más allá de representar una forma precaria de contratación.

    Por el contrario, en lo que respecta a los trabajadores en relación de dependencia con el Estado, los salarios se rigen por siempre por convenio colectivo, en una etapa en la que en líneas generales los aumentos salariales logrados en estos convenios no logran ganarle, o ganarle por mucho, a la inflación.

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Comments are closed.