Nuevas estrategias de desarrollo turístico en Chubut

  • Nuevas estrategias de desarrollo turístico en Chubut

    Chubut se organiza turísticamente en cuatro comarcas, identificadas cada una de ellas por características paisajísticas, productivas y culturales propias que ponen en evidencia la diversidad de atractivos con los que cuenta la provincia.

    Entre las cuatro comarcas encontramos la Comarca VIRCH-Valdés que concentra el 65% de las visitas a las áreas naturales del total provincial. La evolución de las actividades turísticas en las aéreas naturales de la Comarca en los últimos años, mostró una dinámica similar a la observada a nivel provincial y nacional, registrándose un crecimiento acumulado de 172%, equivalente a una tasa anual promedio de 12%, entre 2002 y 2011.

    En términos generales, la Comarca recibe una mayor afluencia de turistas nacionales (47% en 2011), mientras los extranjeros representan un 20% (2011). La localidad que más turistas internacionales recibe es Punta Loma (66%) y al igual que Punta Tombo se encuentran muy por encima de la representación de turistas extranjeros del resto de la Provincia (7% en 2011).

    Tanto el sector privado como el sector público están generando acciones tendientes a desarrollar nuevas estrategias para el crecimiento turístico comarcal. Desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, a cargo del Secretario Carlos Zonza Nigro, se está desarrollando el Plan Comarca V.I.VA., Plan de Desarrollo Turístico del Valle Inferior del Río Chubut y Comarca Valdés, con gran presencia del Equipo Técnico en territorio, contando con la participación de los todos los actores sociales de la comunidad en la elaboración del Plan a partir de la generación de talleres participativas (en el mes de abril se realizaron dos jornadas, una en la localidad de Trelew y otra en Dolavon) a fin de generar consensos y mostrar los avances del Plan a la comunidad.

    Por otro lado, desde el sector privado, a partir de este mes, FËN Hoteles abrirá el Dazzler Tower de Puerto Madryn, primer hotel cadena. El hotel es un 4 estrellas superior, posee 95 habitaciones, 50 de ellas que miran al mar. Se ubica sobre la costanera, con la playa en frente, tiene gimnasio, spa y un restaurant. La Comarca concentra el 63% de las plazas hoteleras a nivel provincial, destacándose dentro de esta categoría la participación de las plazas de los Hoteles de 5, 3 y 2 estrellas, con 100%, 79% y 70% respectivamente. En lo que respecta a las plazas para-hoteleras de la comarca, éstas representan el 46% de la oferta provincial, destacándose la participación en el rubro Apart Hotel (100%), Complejo de alquileres (64%) y Hospedaje y Hostería (56%).

    Fuente: NA. http://www.noticiasargentinas.com/nuevosite/16218-nuevas-estrategias-desarrollo-turistico-en-chubut.html

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Comments are closed.