Se presentó el ANUARIO 2015 del OEA.TUR

  • Se presentó el ANUARIO 2015 del OEA.TUR

    Se presentó el ANUARIO 2015 del OEA.TUR

    Pablo Singerman, director del Observatorio Económico de Agencias de Viajes y Turismo  de Faevyt, brindó en el marco del CAF 2016, una conferencia en la que exhibió la labor realizada por el Observatorio, los principales resultados económicos del sector, su evolución en el tiempo y los desafíos que presenta de cara al 2016.

    Principales Resultados 

     

    • Turismo Interno: El 2015 mostró su segundo año de baja de argentinos viajando por el país con una disminución del 4,8% con respecto al 2014. Esto tiene explicación en la distorsión cambiaria que incentivó los viajes al exterior y la especulación sobre la devaluación, que hizo que los argentinos anticipen sus viajes al resto del mundo, en detrimento del turismo interno.
    • Turismo Emisivo: Saldo 2015 récord de compra de pasajes para turismo emisivo en los últimos veinte años (USD 5.920 millones)
    • Cantidad de Agencias: Si bien el 2015 finalizó con 5.200 agencias, a finales del mes de mayo, la cantidad de Agencias de Viajes autorizadas por el Ministerio de Turismo descendieron a 5.159, – 1% respecto a fines del 2015
    • Encuesta anual OEA.TUR: La encuesta realizada en el periodo comprendido entre Diciembre 2015 y Febrero 2016 contó con la participación de 1.094 agencias de 23 regionales. Según los datos analizados, el 57% de las Agencias de Viaje son Microempresas (empresas de 2 a 5 empleados). El 65% de las agencias se dedican a la venta minorista de paquetes turísticos, 93% de ellas se dedican al turismo vacacional. Los principales temas de interés para incluir en el Plan Anual de Capacitación son las Nuevas tecnologías en primer lugar, seguido por el Marketing Online e Impuestos. El principal interés en inversión en tecnología de las agencias de viaje es el desarrollo web

     

    Desafíos 2016

    La desarticulación de las restricciones normativas que pesaban sobre el mercado cambiario dieron mejor curso a la competitividad cambiaria. Sin embargo, esta y otras medidas de política económica, trajeron aparejadas la aceleración de la inflación y ciertos desequilibrios en la economía.

    La incidencia de los costos sobre los márgenes de ganancia de agencias de viaje crecieron y esta estructura, acompañada de altos niveles de inflación y una merma en el Índice de Confianza del Consumidor, pone en riesgo la rentabilidad del sector. Es en este punto donde se deben realizar políticas que paleen el efecto tributario e inflacionario, y así fomentar la inversión y reducir los riesgos en el sector.

     

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Comments are closed.