Informe Mercado BSP en Argentina

En este informe especial analizamos cómo fue la actividad de las agencias de viajes y turismo en Argentina en los últimos años por la emisión de tickets aéreos a través del sistema BSP de IATA.

Sobre el mercado BSP

El BSP (Billing Settlement Plan) de IATA es un sistema diseñado para facilitar y simplificar los procedimientos de venta, reporte y emisión que ejecutan las agencias de viaje acreditadas por IATA para la venta de boletos, así como para mejorar el control financiero y el flujo de caja de las aerolíneas. La ventaja radica en que, en vez de que cada agencia se relacione de manera individual con cada aerolínea, toda la información está consolidada a través del sistema BSP.

Mensualmente, el sistema genera información sobre el volumen de ventas de las agencias IATA. Esta información se ordena de manera de conocer el volumen de tickets comercializados en vuelos de cabotaje y en vuelos internacionales a través de las agencias de viajes radicadas en Argentina.

1.  TICKETS EMITIDOS Y FACTURACIÓN DE LAS AGENCIAS IATA EN 2019

La devaluación del tipo de cambio viene marcando el ritmo en la facturación por tickets emitidos de las agencias de viajes en el mercado BSP. Desde abril del año pasado, se vienen observando fuertes caídas en las facturaciones, las cuales llegaron a ser del 50% en el último tercio de 2018.

En 2019 continuó con la tendencia contractiva con la que había cerrado el año pasado, acumulando una caída interanual del 25,5% entre enero y octubre. Sin embargo, los meses de septiembre y octubre mostraron una mejora interanual luego de 17 meses consecutivos de caídas, debido principalmente al control de cambios aplicado desde inicios de septiembre y endurecido luego de las elecciones generales de octubre, el cual trajo previsibilidad al mercado.

Esta tendencia observada en 2019 se debió a la disminución en la cantidad de tickets vendidos y en la facturación que hubo en el mercado internacional, afectado por la caída en el turismo emisivo que generó la suba del tipo de cambio en el último año. A su vez, la facturación medida en dólares por la emisión de tickets en vuelos de cabotaje también registró una importante caída, a pesar de que la cantidad de tickets fue mayor respecto al mismo periodo de 2018.

Gráfico 1 Evolución de la facturación mensual en el mercado BSP, expresado en millones de dólares, y variación interanual.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

Por su parte, los tickets emitidos en el mercado BSP mostraron una mayor volatilidad, debido a la disidencia entre los vuelos de cabotaje y los vuelos internacionales. Mientras estos últimos reflejaron caídas interanuales en nueve de los diez meses de 2019, los primeros sólo cayeron en tres. Con la suma de ambos, octubre cerró con una caída interanual del 6,2% en la cantidad de tickets emitidos, acumulando una merma del 4% con relación a los primeros diez meses de 2018.

Gráfico 2 Evolución de la cantidad de tickets emitidos en el mercado BSP y variación interanual.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

Tickets de vuelos internacionales

El mercado internacional fue el más afectado por la suba del dólar, que encareció fuertemente el costo de los viajes al exterior para los argentinos y generó un derrumbe del turismo emisivo.

La facturación por la emisión de tickets aéreos internacionales mostró una mejora en octubre del 16%, luego de 18 meses consecutivos de contracciones. Ante esto, el acumulado sigue mostrando una fuerte caída, la cual alcanza el 28% entre enero y octubre respecto al mismo periodo de 2018.

Gráfico 3 Evolución de la facturación mensual por BSP por tickets en vuelos internacionales, en millones de dólares, y variación interanual

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

Por su parte, la emisión de tickets en vuelos internacionales registró una caída interanual del 7,3% en octubre, luego de la mejora del 3,5% mostrada en septiembre que había quebrado con 16 meses consecutivos de caídas. En el acumulado entre enero y octubre, la caída ya alcanza el 12,6% respecto al mismo período de 2018.

Gráfico 4 Evolución de la cantidad de tickets emitidos por BSP en vuelos internacionales, y variación interanual

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

Tickets de vuelos de cabotaje

Respecto a la emisión de tickets para vuelos de cabotaje, la caída de la facturación en dólares estuvo explicada principalmente por el efecto que tuvo la devaluación de la moneda sobre la facturación en pesos. Como las tarifas en pesos aumentaron a un ritmo mucho menor que la suba del tipo de cambio, el valor de esa facturación medida en dólares fue considerablemente menor que en el año anterior, a pesar de que la cantidad de tickets emitidos de vuelos de cabotajes aumentó.

En los primeros diez meses de 2019 se observa una caída de la facturación del 15,5% y con un incremento de la cantidad de tickets emitidos del 4,7% respecto al mismo período de 2018. Gráfico 5 Evolución de la facturación mensual por BSP por tickets en vuelos de cabotaje, en millones de dólares, y variación interanual.

Gráfico 5 Evolución de la facturación mensual por BSP por tickets en vuelos de cabotaje, en millones de dólares, y variación interanual.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

Más allá de la volatilidad que se observa en la emisión de tickets de cabotaje en los últimos cinco meses, los mismos han mostrado una notable mejoría desde enero de 2018 a esta parte.

Esto se debe a que el encarecimiento de los vuelos internacionales, producto de la devaluación del tipo de cambio, ha llevado a los turistas a modificar sus viajes, eligiendo muchos más destinos nacionales en lugar de internacionales. Esto ha derivado también en que las agencias deban reconfigurarse y optar por ofrecer destinos en nuestro país.

Otro factor que ha influido en estos resultados ha sido la mayor conectividad aérea que se ha generado en los últimos años producto de más cantidad de rutas de cabotaje.

Gráfico 6 Evolución de la cantidad de tickets emitidos por BSP por vuelos de cabotaje, y variación interanual.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios


2.  ANÁLISIS POR AGRUPAMIENTO

Analizando la evolución de la actividad de las agencias asociadas al sistema BSP de IATA en el último año según agrupamiento (OTAs, consolidadores y mayoristas), se evidencia un comportamiento dispar en el nivel de tickets emitidos.

Durante el periodo enero-octubre del corriente año, la cantidad de tickets emitidos por los consolidadores creció un 1,3% respecto al mismo periodo del año pasado a pesar del complejo escenario vivido durante el año. Sin embargo, el segmento de agencias OTAs y mayoristas registró un promedio una caída del 1,5% y del 3,3% respectivamente para el mismo periodo.

Gráfico 7 Evolución de la cantidad de tickets emitidos en el mercado BSP, según agrupación. Variación interanual.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

Haciendo un análisis por segmento de mercado, el derrumbe registrado en el mercado de vuelos internacionales afectó a las tres categorías, con un mayor impacto en la cantidad de tickets emitidos por las OTAs y los consolidadores respecto a las agencias mayoristas, que mostraron una recuperación en los meses de septiembre (+7,1% i.a) y octubre (+10% i.a).

Gráfico 8 Evolución de la cantidad de tickets emitidos para vuelos internacionales en el mercado BSP, según agrupación. Variación interanual.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

Frente al contexto de la fuerte caída del turismo emisivo, muchas agencias focalizaron sus estrategias de ventas hacia el mercado interno. En este sentido se observa que las agencias OTAs y los consolidadores mostraron un crecimiento considerable en la cantidad de tickets emitidos para vuelos de cabotaje, con un incremento interanual acumulado del 22,5% y del 10,5% respectivamente en el acumulado hasta el mes de octubre. Para el segmento de agencias mayoristas el comportamiento es más disímil, con niveles de emisión de tickets levemente menores a los del año anterior (-0,8% acumulado i.a).

Gráfico 9 Evolución de la cantidad de tickets emitidos para vuelos de cabotaje en el mercado BSP, según agrupación. Variación interanual.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

3.  COYUNTURA TURÍSTICA Y ECONÓMICA

Evolución del tipo de cambio

La evolución de la facturación total por la emisión de tickets aéreos por parte de las agencias asociadas a IATA tiene su correlato con la evolución que tuvo el tipo de cambio en esos meses.

En el primer mes y medio del año, la cotización del dólar tuvo un comportamiento estable, rondando alrededor de los $37 y $38. Sin embargo, en la segunda quincena de febrero la divisa comenzó a registrar una tendencia depreciatoria sumada a una alta volatilidad, que continuó hasta el mes de mayo con picos records que rozaron los $47. Recién desde mediados del mes de junio la divisa logro estabilizarse, cerrando el mes en una cotización promedio de $45.

Sin embargo, la estabilidad cambiaria previa a las elecciones primarias del mes de agosto se vio interrumpida bruscamente luego de las mismas. En dicho mes la moneda nacional se devaluó un 25%, tendencia que continuó durante septiembre y octubre, aunque en menor medida.

De esta manera, con un tipo de cambio que continúa en niveles históricos, el turismo emisivo sigue contrayéndose mes a mes, afectando a la facturación por la emisión de tickets aéreos en vuelos internacionales, y generando el efecto precio negativo de la facturación por tickets de vuelos de cabotaje medida en dólares.

Gráfico 10 Evolución del Tipo de Cambio minorista en su posición vendedora. Promedio mensual enero-2018 y octubre-2019.

Fuente: ESM en base a BCRA

Transporte aerocomercial

En la evolución de los datos publicados por Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en relación a los pasajeros transportados en vuelos de cabotaje e internacionales, se puede corroborar los datos observados en el mercado BSP.

A raíz de la devaluación del tipo de cambio que comenzó en abril del año pasado, la composición de los pasajeros transportados se ha modificado, motivado principalmente por el encarecimiento de los vuelos internacionales.

Gráfico 11 Cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje y en vuelos internacionales. En miles

Fuente: ESM en base a ANAC

A partir de la primera mitad de 2018, los pasajeros transportados en vuelos de cabotaje superan a los transportados en vuelos internacionales (a excepción de la temporada alta, donde Brasil se convierte en un destino muy cotizado), modificando la tendencia observada en los últimos años.

En este sentido, mientras que los pasajeros transportados en vuelos de cabotaje, llevan tres años de crecimiento ininterrumpido, los pasajeros transportados en vuelos internacionales han mostrado caídas en quince de los últimos diecisiete meses.

4. CONCENTRACIÓN DE MERCADO

Como consecuencia de la irrupción de internet y el rápido desarrollo de las telecomunicaciones, las OTA (por su acrónimo en inglés, Online Travel Agencies) dieron inicio a un proceso de crecimiento explosivo en el mercado turístico mundial, en donde año a año conseguían mayor market share en los diversos sectores en donde las agencias de viajes intervienen. Esto se debió en gran medida a la inclusión de rangos etarios más jóvenes, quienes realizan más compras por este canal; y en menor medida, por la inclusión de clientes de agencias de viajes tradicionales. En este proceso muchas agencias reconfiguraron su estrategia comercial, desde los turoperadores más consolidados hasta las agencias de viajes más recientes.

Esta tendencia no fue ajena en Argentina. En los últimos años se produjo un cambio en la modalidad del negocio de las agencias de viajes, de la misma manera que el rol de los consolidadores se ha visto fortalecido como se señaló al comienzo. La agencia de viajes online Despegar.com es el fiel reflejo de esta tendencia mundial, siendo un actor preponderante dentro del mercado de la comercialización de tickets aéreos en los últimos años. Asimismo, otras agencias de viajes supieron aprovechar su posición en el mercado y la combinación de acciones online, lo que hizo que las llevara a ocupar las primeras posiciones en el mercado.

Como consecuencia de la tendencia descripta, en estos últimos años se alteró la composición de las agencias líderes en la comercialización de tickets aéreos. Anteriormente, el sector de venta de viajes se distinguía por ser específicamente un mercado atomizado formado por MiPyMes, en el que la facturación de las diez mayores firmas no difería demasiado de la del resto. Sin embargo, desde el año 2007 hubo un incremento continuo en la concentración de mercado de las agencias con mayores niveles de facturación, lideradas principalmente por el crecimiento exponencial que tuvo Despegar.com.

En lo que va de 2019, el top 5 de agencias que más facturaron tuvieron un market share de 38%, es decir, una participación en el mercado mayor que la que tenían las 20 agencias que más facturaban en el año 2006 (33,4%). Sin embargo, desde el año 2015 se observa que las mismas dejaron de ganar mercado respecto a las otras agencias, manteniendo un nivel de market share estable en los últimos 4 años.

Las agencias top 5 que en 2019 lideraron la facturación, muestran crecimientos sostenidos a lo largo de estos años. Estas agencias tienen como particularidad el haber realizado grandes inversiones en desarrollo tecnológico, el cual les permitió apalancar su modelo de negocio y crecer de manera sustentable. Las demás agencias que componen el ranking adoptaron modelos híbridos, al combinar inversión en tecnología tanto en sus estrategias digitales como analógicas en la comercialización de tickets.

Gráfico 12 Market share de las 5, 10 y 20 agencias que lideran el ranking por facturación total en el mercado BSP. Período 2006-2019.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

*Datos disponible al mes de octubre

5. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS AGENCIAS IATA

Al estudiar la evolución de la facturación de las empresas de viajes y turismo emplazadas en el territorio nacional, por la comercialización de tickets aéreos a través del sistema BSP de IATA, se observa una manifiesta tendencia caracterizada por una ascendente fortaleza y liderazgo de las agencias de viajes que aprovecharon las beneficios de la tecnología de la información y comunicación en sus modelos de negocios, y que es reflejada en una creciente captación en la cuota de mercado por parte de estos actores.

Este progreso se vio nutrido por una fuerte capitalización, inversión en sistemas tecnológicos y una sólida estrategia basada en la innovación e interpretación de los cambios en el hábito y costumbres del consumidor de estos servicios, en el marco de un entorno distinguido por sus vertiginosos cambios, que fuerza a muchas firmas del sector a atravesar reingenierías y adaptaciones al nuevo paradigma para poder sobrevivir y prosperar.

Así, se advierte una tendencia a la disminución en la cantidad de asociados que utilizan el sistema de facturación BSP, y desde 2011, se observan caídas año tras año, siendo 2016 el único año en el que tuvieron un leve crecimiento. Al proyectar esta tendencia para los próximos años, se estima que en 2020 serán 418 las agencias de viajes activas en el sistema BSP de IATA en Argentina.

Gráfico 13 Evolución y proyección de la cantidad de agencias asociadas a IATA que emiten tickets aéreos en Argentina. Período 2006-2020.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

Aquí, es menester señalar que actualmente las barreras de entrada al mercado de agencias socias IATA son elevadas, producto de las estrictas y numerosas exigencias del organismo internacional que involucran cuantiosas sumas de dinero, garantías y complejos trámites. Dichos requerimientos fueron los que operaron para que muchas agencias de viaje y turoperadores decidieran volcar su negocio en la figura del consolidador; o que la misma IATA haya dado de baja a algunas de esas empresas por no cumplir en tiempo y forma con los requisitos exigidos para seguir siendo socia de IATA y liquidando sus ventas de tickets a través del BSP.

Gráfico 14 Variación interanual en la cantidad de agencias habilitadas y agencias asociadas a IATA. Período 2007-2018.

 Fuente: ESM en base a datos de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación y relevamientos propios

El papel del consolidador ha ido ganando prestigio en los años recientes. La rentabilidad del negocio, y el reconocimiento de las propias compañías aéreas sobre su rol, son algunos de los valores que los colocan en una posición destacable en el mercado turístico.

Cabe recordar que aún más de la mitad de los tickets aéreos se comercializan en el país a través de las agencias de viajes. Son las mismas aerolíneas que, a efectos de reducir sus costos operativos, determinan disponer de una menor cantidad de representantes de ventas como antes, dejando, por caso, uno para atender a los corporativos, otro para los consolidadores y el último para los operadores, concentrándose en las firmas de mayor relevancia en términos de facturación BSP, y no dividirse para atender a la totalidad de agencias IATA.

A la vez, la cantidad de agencias de viaje emplazadas en el territorio argentino ha crecido en los últimos años, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación. Mientras que en 2006 se encontraban registradas 4.278 agencias de viajes, a diciembre de 2018 se contabilizaban 5.620, lo que implica un crecimiento del 31% en dicho período.

Gráfico 15 Evolución de la cantidad de Agencias de Viajes en Argentina. Período 2006-2018.

Fuente: ESM en base a Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación


Facturación anual de las agencias IATA

La facturación de las Agencias de Viajes y Turismo asociadas al sistema IATA por la comercialización de tickets aéreos ha crecido de manera sostenida desde el año 2006 hasta 2013. Luego comenzó un periodo de altibajos que perdura hasta la actualidad. No obstante, producto de la fuerte depreciación del dólar que hubo a mediados de 2018, la facturación total en dólares cayó un 22% respecto a 2017, alcanzando los 2.413 millones de dólares. En 2019 continúa ésta tendencia negativa con una caída interanual del 25% en la facturación acumulada entre enero y octubre en el total del mercado.

Gráfico 16 Facturación total por la comercialización de tickets aéreos por sistema BSP. Años 2006-2019. En millones de dólares.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

*Facturación total acumulada al mes de octubre

La expansión del mercado aerocomercial a través del aumento de las frecuencias y del número de rutas ha generado la consolidación de nuevos niveles de facturación en el sector. Según datos de ANAC, entre 2014 y 2018 la cantidad de pasajeros transportados en vuelos internacionales creció 31,3% al pasar de 11,4 millones a 15 millones, y los transportados en vuelos de cabotaje 55,4% (9,1 millones en 2014 a 14,2 millones en 2018).

Estos números reflejan la robustez del sector turístico, tanto la comercialización de tickets de vuelos internacionales y de cabotaje. Sin dudas, el crecimiento del sector turístico nacional estuvo fuertemente relacionado con el desempeño de las agencias de viajes, al comercializar de manera profesional los tickets aéreos de múltiples compañías aéreas en todo el territorio nacional. A fin de cuantificar esta evolución, el siguiente gráfico presenta las variaciones interanuales de la facturación. Para facilitar las comparaciones, se estimó un tipo de cambio promedio[1] para la conversión de la facturación de los tickets de vuelos domésticos.

Gráfico 17 Variación interanual en la facturación por tickets emitidos por agencias argentinas asociadas a IATA, para vuelos internacionales y domésticos. Período 2007-2019.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

*Variación acumulada al mes de octubre

Una rápida mirada permite ver que la facturación ha mermado en los años en donde se produjeron devaluaciones: 2009, 2014, 2016 y 2018. El año 2016 muestra una caída del 25% en la facturación de tickets de vuelos de cabotaje en relación a la facturación del año 2015; en tanto que la facturación por tickets de vuelos internacionales muestra una caída más moderada, una merma del 8% en relación a la facturación del año 2015. Aquí no sólo incide el efecto de una devaluación del tipo de cambio, sino también la facturación récord que se produjo en 2015 debido principalmente al adelanto de consumos turísticos de los argentinos frente a la posibilidad de una devaluación luego de las elecciones presidenciales de diciembre de dicho año.

En 2017, la mayor estabilidad en el tipo de cambio y el desarrollo de la industria aerocomercial permitieron lograr una consistente recuperación en la cantidad de pasajeros transportados a partir de la mayor conectividad aérea, principalmente desde las ciudades del interior de Argentina. Esta recuperación fue apalancada por las agencias de viajes, que incrementaron su nivel de comercialización de tickets aéreos por encima del crecimiento de los pasajeros transportados.

En cuanto a lo ocurrido en 2018, la devaluación de más del 100% ha afectado de manera significativa al turismo, y principalmente al emisivo, lo que hizo que la facturación cerrara el 2018 con caídas tanto para tickets en vuelos domésticos, como para los tickets en vuelos internacionales. En cuanto a la facturación de tickets en vuelos domésticos, la misma fue un 21% menos que en 2017, y para los tickets en vuelos internacionales, la caída fue del 22%.


6.  EL MERCADO BSP A NIVEL MUNDIAL Y REGIONAL

En el año 2018 se registró un crecimiento del 5,2% en la facturación total del sistema BSP a nivel mundial. Las regiones con mayor participación en el total comercializado fueron Europa (35,3%), Asía Pacífico (26,4%) y el Norte de Asia (17,7%).

Gráfico 18 Distribución de la facturación de agencias de viajes por la comercialización de tickets aéreos en el mundo, según región, en 2018.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios

La evolución de la facturación total por la emisión de tickets aéreos en América mostró resultados positivos en la mayoría de los principales países. Los casos más destacados fueron Colombia y Ecuador, en donde la tasa de crecimiento respecto al año anterior fue de 9,3% y 9% respectivamente. Otros países que registraron aumentos en la facturación total fueron Perú (+7,8%), Canadá (+5,4%), México (3,3%) y Costa Rica (+3%). El dato más destacado es la fuerte caída en dos de los principales mercados de la región, Brasil y Argentina, con una caída interanual del 12,8% y 21,5% respectivamente. Otro mercado que mostró una contracción fue Bolivia en donde la facturación cayó un 4%.

Estos números evidencian el impacto negativo que tuvo la devaluación del peso en Argentina en el sector de agencias de viajes, hecho que no les permitió ser parte de la expansión que tuvieron las ventas tanto a nivel regional como a nivel mundial.

Gráfico 19 Variación interanual de la facturación total por la emisión de tickets aéreos a través del sistema BSP. Año 2018.

Fuente: ESM en base a relevamientos propios



[1] Los tipos de cambio utilizados corresponden a los publicados por el Banco Central de la República Argentina.