Consultoría para la puesta en valor de las producciones de la artesanía y otros elementos atractivos de la Cultura Indígena.

 

Diseño de circuitos turísticos en base a la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de dos comunidades indígenas de la República del Paraguay; Comunidad Mbyá Guaraní Carrería Cué, en el Eje Yguazú, y la Comunidad Aldea 20 de Enero – El Estribo, en el Eje Chaco Central, con el objeto de mejorar la calidad de vida a través del desarrollo turístico.

La asistencia técnica comprendió la realización de talleres en territorio junto a las comunidades y el trabajo colaborativo entre la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay, El Banco Interamericano de Desarrollo y el equipo técnico del Estudio Singerman & Makón.

Resultados:

Se diseñaron experiencias turísticas vivenciales en base a la cultura y producción artesanal de las comunidades. Para ello se diseño un Modelo de Gestión Turística Integral, que implicó el diseño de una marca (isologotipo) para cada comunidad, la puesta en valor de las artesanías, la provisión del Kit Artesanal y de la Vestimenta para Canto y Baile, el diseño del guión de la experiencia turística, y la capacitación a los guías interpretativos.

Además, se realizaron obras de infraestructura para la experiencia turística: la construcción del Sendero Interpretativo Vivencial y la construcción del Espacio de Encuentro Cultural / Área de Recepción de Visitantes.

Por último, se elaboró El Plan de Gestión Ambiental para la mitigación de los efectos sobre el medio ambiente.

      Año 2019

      Paraguay

      Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (SENATUR)