INTRODUCCIÓN
A continuación se presentan los principales resultados obtenidos del relevamiento “Consumo y Turismo Post Coronavirus”, realizado por la Secretaría Nacional de Turismo entre los días 18 de mayo y 5 de junio, que contó con el apoyo de las
consultoras Estudio Singerman & Makón e IMBUYA.
Se trata de un estudio exploratorio que tiene como objetivo identificar tendencias sobre las expectativas de consumo para la etapa post crisis de la pandemia COVID19 en Paraguay, a fin de contribuir a la generación de información útil para el diseño de planes de acción que colaboren a suavizar el impacto negativo de la crisis y potencien de la mejor manera la recuperación de la actividad económica y turística en los próximos meses.
RESUMEN EJECUTIVO
- La llegada del virus COVID-19 a Paraguay, y la posterior decisión por parte del Ejecutivo Nacional de establecer el aislamiento social obligatorio, ha generado una importante caída de la actividad económica, y un profundo cambio en los patrones de comportamiento de la sociedad, que podría perdurar en el tiempo.
- Ante esto, se observa que un 46,4% de los encuestados sostuvo que la crisis generada por la pandemia ha disminuido se nivel de ingresos, mientras que un 24,7% no percibe ingresos actualmente.
- Los trabajadores autónomos y las tareas domésticas fueron los más afectados por la crisis, con una gran cantidad de casos que dejaron de percibir ingresos económicos. La mitad de los empresarios y empleadores sufrieron caídas en sus ingresos.
- Esto ha llevado a que se produzcan dos fenómenos bien diferentes en cuanto a los niveles de ahorro. Por un lado, un 38,5% afirmó que sus niveles de ahorro han disminuido, ante el evidente deterioro de los ingresos, mientras que un 30% no posee capacidad de ahorro. Por otro lado, un 14,4% ha manifestado una mayor capacidad de ahorro, producto de que algunos de sus gastos habituales han disminuido por efecto de la cuarentena (gastronomía, recreación, transporte, etc.).
- En cuanto al uso de esos ahorros, el 53,7% sostuvo que podrían ser destinados al consumo de bienes y servicios en los próximos meses. A su vez, un 57% planea realizar pagos con tarjetas para financiar esos consumos.
- En relación a los factores que afectan en mayor medida a las decisiones de consumo, la pérdida de poder adquisitivo y el miedo a una crisis económica, han sido los más destacados por los encuestados con un 28% y 26,8% respectivamente. La pérdida de trabajo también ha sido una problemática importante.
- En cuanto a las prioridades de consumo para la etapa post cuarentena, el turismo se posiciona como el rubro más importante, seguido por restaurantes y cultura.
- En relación a esto, casi la mitad de los encuestados manifestó que la situación de cuarentena hace aumentar sus deseos de viajar. Este efecto es aún mayor en los grupos más jóvenes.
- Entre los principales determinantes que inciden en las futuras decisiones de viajes, el miedo a viajar por temor a contagios se consolida como la principal amenaza que atenta contra la recuperación del sector en la etapa post pandemia.
- Respecto al horizonte de recuperación del turismo, se espera una reactivación de mediano y largo plazo. En línea con esto último, un 61,8% de los que debieron reprogramar su viaje, lo hicieron para el próximo año.
- Las decisiones de viaje deberán ser incentivadas garantizando la seguridad sanitaria en el destino. Así lo afirmó el 39,6% de los encuestados, desplazando a incentivos tales como precios en el destino, costos del transporte y calidad de los servicios turísticos.
- Aunque la seguridad sanitaria es transversal a todos los encuestados, para los más jóvenes también son relevantes los descuentos de precios y la promoción de nuevos destinos.
- Las tendencias sobre el nuevo turista para la etapa post pandemia muestran que las personas encuestadas planean viajar con su grupo familiar, y optarían por el turismo rural como la principal modalidad de viaje.
- Un 61,5% de los encuestados afirma que luego de la pandemia realizará viajes dentro del país, mayormente de corta estadía, mientras que un 31,9% optaría por viajar al extranjero.
- Esta tendencia es más evidente en los grupos etarios más jóvenes, mientras que en las personas mayores de 45 años toman más relevancia los viajes al exterior, de estadías superiores a los 5 días.