1. Introducción
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la competitividad turística vía precios de la ciudad de Bogotá, es decir cuán cara (o barata) puede resultarle a un turista extranjero una experiencia turística en la ciudad, en relación a otras grandes capitales del mundo. Es sabido que menores costos vinculados al turismo incrementan su atractivo para muchos viajeros, propiciando nuevas inversiones en el sector.
La rigurosidad con la que se llevó a cabo el proceso de selección de las ciudades, las variables analizadas y el relevamiento del precio de cada una de ellas han permitido hacer un ejercicio de comparación más consistente, garantizando la fiabilidad de los resultados finales.
Para ello, se procedió a realizar un relevamiento de precios de una canasta de productos considerados importantes dentro del consumo de un turista. A su vez, se tomó una muestra de 24 ciudades de distintas partes del mundo, de manera tal que todos los continentes estén representados. Las ciudades elegidas fueron: