Desafíos del turismo en Argentina

octubre, 20
EL DÍA DESPUÉS DE LA PANDEMIA: El siguiente estudio analiza los desafíos del sector turístico para la post pandemia en Argentina, a partir de la evidencia recolectada de diversos relevamientos, como así también de la realización proyecciones cuantitativas para el mediano plazo y de un riguroso análisis en cuanto a la nueva normalidad del sector.
Especiales

INTRODUCCIÓN

La irrupción de la pandemia COVID-19 ha significado un antes y un después en el devenir de la sociedad tal como la conocíamos. Las medidas de aislamiento social implementadas en la mayoría de las naciones, con el fin de salvaguardar la seguridad sanitaria, han implicado la supresión de una de las principales características del periodo de globalización en el siglo XXI: la movilidad de personas entre regiones.

En este contexto, uno de los sectores más perjudicados por la crisis ha sido el turismo, debido a que las medidas adoptadas han implicado la paralización completa de la actividad. Frente a esto, muchos países donde el sector representa la actividad principal de su economía, han puesto en marcha planes de contingencias para ayudar a las empresas turísticas a sobrellevar la compleja situación en la que se encuentran.

A partir de esto, resulta indispensable pensar distintas herramientas que permitan elaborar planes de acción hacia el futuro, el pos de reactivar el sector. El siguiente estudio aporta evidencia empírica acerca de cuáles son las expectativas de los argentinos y las argentinas para la etapa post coronavirus, en materia de consumo y turismo; luego analiza diferentes escenarios en cuanto al turismo interno e internacional en el mediano plazo y por último, expone diversos factores que se deberán tener en cuenta para lograr una recuperación consistente y sustentable del turismo en nuestro país.


RESUMEN EJECUTIVO

  • La irrupción de la pandemia COVID-19 ha significado un antes y un después en el devenir de la sociedad tal como la conocíamos.
  • Frente a las medidas de aislamiento social implementadas en la mayoría de las naciones, el turismo ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis.
  • Nuestra consultora, realizó una serie de estudios sobre “Consumo y Turismo Post Coronavirus” en Argentina, con el objeto de identificar la evolución de las expectativas de consumo para la etapa post pandemia.
  • Cerca de la mitad de los encuestados sufrieron una caída de sus ingresos económicos y de su capacidad de ahorro durante la cuarentena.
  • Sin embargo, uno de cada seis logró aumentar sus ahorros producto del ahorro forzoso que genera aislamiento social, mientras que uno de cada cinco pudo mantenerlos igual.
  • Respecto al uso que les darán a esos ahorros, dos de cada cinco respondieron que los destinará al consumo de bienes y servicios en los próximos meses.
  • La pérdida de poder adquisitivo y el miedo a una crisis económica se destacan como las variables que mayores desincentivos generan sobre los deseos de compra de las personas.
  • El turismo continúa figurando al tope de las prioridades de consumo para la etapa post coronavirus. Más de la mitad de los encuestados consideran que la situación de aislamiento ha aumentado sus deseos de viajar, hecho que se potencia entre los más jóvenes.
  • En todos los relevamientos se observó que las expectativas de volver a viajar se sitúan hacia finales de 2020 y comienzos de 2021.
  • El miedo a viajar por temor a contagio es la principal amenaza que atenta contra la recuperación del turismo en los próximos meses. Garantizar la seguridad sanitaria será la clave para promover los deseos de viajar de las personas.
  • Respecto a los destinos que desean visitar, un 75% elegiría viajar dentro de Argentina, siendo la Patagonia y la costa Atlántica las regiones más elegidas.
  • A pesar de la pandemia, uno de cada cuatro preferiría viajar a destinos del exterior, siendo Europa el más elegido, principalmente España. En segundo lugar, figura Sudamérica, con Brasil entre las prioridades.
  • Las proyecciones sobre la evolución del turismo interno en Argentina muestran que en 2020 se vislumbra un escenario fuertemente negativo, en contraste a un 2021 de parcial recuperación.
  • Así, el escenario base proyecta una caída del 12% en el turismo interno, con una recuperación que más que compensa (+14%) en 2021. Así, para este 2020 se moverían más de 44 millones de viajeros (turistas y excursionistas), mientras que para el año próximo la cifra ascendería a más de 57 millones.
  • Respecto al ingreso de turistas no residentes por todas las vías, el escenario más probable indica una merma del 72% para el acumulado 2020 y del 36% para el acumulado 2020-2021. La cantidad de viajeros ingresantes sería de poco más de 2.100.000 en este 2020, y de 4.700.000 para el año próximo.
  • Si bien se identifican etapas claras respecto a la evolución de la pandemia, existe cierta disparidad en la manera de transitar el camino a la reactivación turística en las diferentes regiones del mundo.
  • Entre los cambios estructurales que plantea la nueva normalidad se encuentran la incorporación de nuevas prácticas propias de un desarrollo responsable y sostenible del turismo, y la actualización de la estrategia de capital humano ante nuevos retos.
  • La posibilidad de viajar, continúa consolidándose como una necesidad prioritaria de las personas, en respuesta al deseo de libertad impulsado por las restricciones establecidas en los países.
  • Mientras que los destinos alternativos, de baja concentración de turistas parecieran posicionarse mejor ante la nueva normalidad, los destinos tradicionales son los que mayores recursos poseen para las acciones de marketing y comunicación.