Claves económicas
- Según nuestras estimaciones, el PBI correspondiente al segundo trimestre podría registrar un crecimiento interanual del 2%, siendo este el 6to trimestre consecutivo en registrar variaciones positivas.
- El FMI ha actualizado sus expectativas, estimando crecimientos de 4 y 3 puntos porcentuales para los años 2022 y 2023 respectivamente.
- El resultado primario arrojó en el primer semestre del año un déficit de $755.975 millones, lo cual corresponde a un 0,99% del PBI.
- El resultado financiero fue también negativo en $1.244.916 millones, principalmente por el pago de intereses de la deuda pública.
- El 93,5% de los Gastos Primarios corresponden a Gastos Corrientes, mientras que el 6,5% restante le pertenecen a los Gastos de Capital.
- Más del 55% de la totalidad del Gasto Primario le corresponden a las Prestaciones Sociales, representando las Jubilaciones y las pensiones contributivas un 60,6% de las mismas.
2do Trimestre de Actividad
La actividad económica viene siendo uno de los temas de mayor repercusión a nivel global. Esto, debido a la brusca caída de la actividad en todo el mundo y cómo ha habido países que ya han experimentado recuperaciones en 2021 y registran crecimiento en 2022.
En términos de PBI, el FMI ha actualizado sus expectativas para argentina estimando crecimientos de 4 y 3 puntos porcentuales para los años 2022 y 2023 respectivamente. Al igual que lo estimado por el gobierno nacional, que sostiene un crecimiento de 4% para todo 2022.
Terminado el primer semestre del año, y según los indicadores que presentó el EMAE del INDEC en junio, en el segundo trimestre la actividad económica podría sostener un crecimiento en términos interanuales del 2%, siendo este el 6to trimestre consecutivo en registrar variaciones positivas.
Resultado primario y gastos
Pese al crecimiento sostenido de la economía en los últimos 5 trimestres, el resultado primario arrojó en el primer semestre del año un déficit de $755.975 millones a precios corrientes, esto representa un 0,99% del PBI, según el ministerio de hacienda de la nación.
Por su parte, el resultado financiero fue también negativo en $1.244.916 millones a precios corrientes, dado el pago de intereses de la deuda pública.
Ahora bien, a precios constantes (ajustados por inflación) junio también fue (al igual que a precios corrientes) el mes con mayores gastos primarios, contabilizando así un resultado primario negativo de $245.430 millones.
Si ponemos el foco en los gastos primarios del gobierno, estos registraron un valor acumulado a precios corrientes de $6.988.401 millones.
En el primer semestre de 2022, el 93,5% de los gastos primarios corresponden a Gastos Corrientes, que son aquellos que conforman el gasto producido en bienes y servicios consumidos a lo largo de todo un año (Prestaciones sociales, Subsidios económicos, Transferencias corrientes a provincias, Gastos de funcionamiento y otros, entre otros).
Por su parte, el 6,5% restante corresponden a Gastos de Capital, que son aquellos gastos en bienes cuya vida útil es mayor a un año (Energía, Transporte, Agua potable y alcantarillado, Vivienda, Educación y Otros).
De la totalidad de los gastos corrientes (aquellos que mayor peso tienen en el déficit que viene contabilizando mes a mes el gobierno en su resultado primario) el 57,4% corresponden a las prestaciones sociales.
El 60,6% de las prestaciones son explicadas por las Jubilaciones y pensiones contributivas, siendo este el que mayor gasto representa, seguido de Otros programas sociales y de Asignaciones familiares.
Es por esto que un ajuste sobre el gasto repercute directamente en la capacidad de consumo de las familias ya que, en sumatoria, más de la mitad de los gastos del gobierno están destinadas a las mismas.