Reporte de Tendencias Económicas – Febrero 2023

febrero, 23
En el Resumen 2022 analizamos: - Inflación. - Tasa de Interés. - Canastas Básicas. - Salarios.
Análisis Semanal de Economía

Claves económicas

  • El IPC correspondiente a enero 2023, dio como resultado un aumento del 6,0% respecto al mes anterior y del 98,8% en los últimos 12 meses. Teniendo a “Recreación y cultura” como el sector de mayor aumento con un 9,0% mensual.
  • “Prendas de vestir y calzado” fue el sector de mayor incremento en la comparación interanual, siendo este del 120,6%.
  • La T.N.A no experimentó variaciones y continúa en un nivel del 75%, dando rendimientos mensuales a plazos fijos del 6,25%. La T.E.A permanece en 107%.
  • En el primer mes del año, una adulto necesitó $23.315 para ubicarse por encima de la línea de indigencia, mientras que necesitó $52.925 para superar la línea de pobreza.
  • Por otro lado, una familia tipo de 4 personas necesitó $72.043 para estar por encima de la línea de indigencia y $163.539 para no ser pobre.
  • En el mes de diciembre, sólo la variación mensual de los salarios del sector público logró vencer a la inflación. No lo hicieron así las variaciones de los sectores privados tanto registrados como no registrados.

Inflación

El pasado 14 de febrero, con previas declaraciones desde el ministerio de economía sobre expectativas de desaceleración en el aumento de los precios, se conoció el dato de inflación del mes de enero, el cual fue del 6% mensual y del 98,8% interanual.

El primer mes del año tuvo como sector más inflacionario al de “Recreación y cultura” con un aumento en sus precios del 9%, el cual ha sido principalmente producto de los incrementos en los servicios de turismo (debido a la temporada vacacional) y al servicio de televisión por cable. A su vez “Prendas de vestir y calzado” fue el sector que registró un mayor incremento interanual, siendo este del 120,6%.

La inflación sigue siendo el factor principal sobre el cual el gobierno y el conjunto de la sociedad pone su atención. Llegando casi a los 3 dígitos en su variación interanual, la misma golpea fuertemente sobre el poder adquisitivo de los argentinos y su baja -y decreciente- capacidad de ahorro.

En este informe se estará comparando dicho fenómeno contra la tasa de interés del Banco Central, los índices de salarios por sector (privado, no registrado y público) y contra las canastas básicas (tanto la alimentaria como la total), las cuales marcan las líneas de indigencia y de pobreza.

Tasa de Interés

Debido a la fuerte restricción externa que esta sufriendo el país producto de la escasez de divisas, el BCRA ha aumentado continuamente desde diciembre del 2021 la Tasa Nominal Anual (T.N.A), intentando con esto relajar las presiones sobre el tipo de cambio que genera la fuerte demanda sobre el dólar, pese a las distintas restricciones impuestas y buscando una desaceleración sobre la inflación.

La TNA ha dado rendimientos mensuales por debajo de la inflación desde diciembre 2021 hasta agosto 2022. A partir de septiembre del año pasado -y hasta la actualidad-, el BCRA aumentó la TNA hasta los 75 puntos porcentuales, dando esto un rendimiento en pesos del 6,25% mensual y (si por ejemplo tuviésemos un plazo fijo el cual renovásemos mes a mes con los propios intereses que este paga) del 107% anual (también llamado esto último Tasa Efectiva Anual o T.E.A).

Ahora bien, aunque este método de ahorro devuelva rendimientos positivos frente a la inflación, los diferentes tipos de cambio siguieron aumentando, reflejando así la persistente demanda de dólares (como por ejemplo el dólar marginal, alcanzando su máximo en $386 el día 30 de enero).

Canastas Básicas

Quienes más sufren la inflación son aquellos sectores más rezagados, los que están bajo la línea de indigencia (medida por la Canasta Básica Alimentaria) y quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza (medida por la Canasta Básica Total).

En el primer mes del año, una adulto necesitó $23.315 para no ser indigente, mientras que para estar por encima de la línea de pobreza necesitó $52.925. Por su parte, en el caso de una familia tipo de 4 personas (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años), se necesitó $72.043 para estar por encima de la indigencia y $163.539 para no ser pobre.

En el Gráfico 3, puede observarse cómo ambas canastas corren muy a la par del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a la vez son muy sensibles a este ya que, como puede observarse en el mes de enero, mientras que el IPC fue del 6%, ambas canastas aumentaron en 7,2 puntos porcentuales. Lo mismo también ocurre cuando se desacelera el aumento de los precios, como puede observarse en agosto 2021, mayo 2022 y noviembre 2022.

Salarios

En cuanto a los salarios, en el mes de diciembre 2022, solo los aumentos en los salarios del sector público lograron vencer a la inflación. A su vez, dicho sector fue el único en posicionarse por encima de la inflación durante el 2022, en donde según el Índice de Salarios publicado por el INDEC logró acumular un incremento del 99,4%, mientras que la inflación fue del 94,8%.

En el acumulado anual, el sector privado registrado quedó por debajo del índice de precios por 1 punto porcentual, mientras que el no registrado se vio superado por la inflación en 29,4 p.p.