Reporte de Tendencias Económicas – Resumen 2022

enero, 23
En el Resumen 2022 analizamos: - Actividad Económica. - Índice de precios al consumidor. - Reservas Internacionales. - Tipo de Cambio. - Tasa de Interés. - Balanza Comercial.
Análisis Semanal de Economía

Claves económicas

  • El ministro de economía Sergio Massa remarcó que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país para el año 2022 va a estar “muy por arriba del 5%”. Lo cual superaría las expectativas del Fondo Monetario Internacional comunicadas a principios del año pasado, refiriéndose a un crecimiento del 4%.
  • La inflación de diciembre fue del 5,1%, dando así como resultado una acumulada durante todo 2022 del 94,8% teniendo a “Prendas de vestir y calzado” como el sector de mayor incremento en sus precios (120,8% en todo el año).
  • La segunda edición del “Dólar Soja” a partir de finales de noviembre, el cual fue aplicado para que el sector agropecuario liquidara sus exportaciones y así poder acumular reservas internacionales, logró su cometido llegando a liquidarse alrededor de 3.000 millones de dólares (cifra superior a las expectativas del ministerio de economía).
  • Un 66,8% fue el incremento del tipo de cambio oficial a lo largo de todo 2022. Mientras que el del marginal fue del 62,4%. Dando como resultado una brecha cambiaria del 87,4% para el último día hábil de 2022.
  • El BCRA mantuvo la TNA en 75% durante los últimos 4 meses del año, logrando así que el depósito en plazo fijo resulte mejor reserva de ahorro que el dólar.
  • Hasta noviembre, el saldo comercial acumulado fue superavitario por 5.800 millones de dólares. Se contabilizaron más de 82 mil millones de dólares por exportaciones y más de 76 mil millones de dólares por importaciones.

Nivel de Actividad Económica

El Producto Interno Bruto de Argentina ha experimentado múltiples fluctuaciones a lo largo de los últimos años. Como se puede observar en el Gráfico 1, durante el período 2011 – 2017 el PIB ha aumentado y ha disminuido de manera intermitente. Llegando así al año 2018, en el que la crisis macroeconómica (derivada de devaluaciones, toma de deuda, déficit comercial e inflación) rompió con esta intermitencia que venía experimentando el producto, para hacerlo caer tanto en el año mencionado como en el subsiguiente.

En 2020 la pandemia , que comenzó a menos de 100 días del inicio de la nueva gestión gubernamental, volvió a golpear fuertemente la economía argentina, haciendo que el producto cayera nuevamente, esta vez en más de 9 puntos porcentuales.

La recuperación económica del año 2021, producto del efecto rebote luego de la caída drástica de la actividad en 2020, sentó las bases para que durante el año 2022 el PIB volviera a crecer trimestre a trimestre, siendo el 2do del año el de mayor crecimiento (7,1%), destacándose “Hoteles y Restaurantes” como la división de mayor incremento, con uno del 53,9% interanual.

Aún sin el dato oficial, el ministro de economía Sergio Massa remarcó que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país va a estar “muy por arriba del 5%”. Lo cual superaría las expectativas del Fondo Monetario Internacional comunicadas a principios del año pasado, refiriéndose a un crecimiento del 4%.

Índice de precios al consumidor

Al igual que en los últimos años, la inflación volvió a ser protagonista en 2022. Con el dato del IPC de diciembre, se registró oficialmente una variación acumulada del 94,8% para 2022, teniendo a “Prendas de vestir y calzado” como el sector de mayor incremento en sus precios (120,8% en todo el año) y con otros sectores como “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, “Salud”, “Transporte”, “Educación” y las referidas a la Vivienda con incrementos por encima del 80%, lo cual golpea fuertemente en el bolsillo de los y las habitantes del país.

Con el acuerdo de precios ya vigente con algunos sectores de la economía, desde el ministerio de economía se espera que en los próximos meses la inflación desacelere a un ritmo menor al 4% mensual.

Reservas Internacionales

A comienzos del 2022 el FMI estableció, a través del nuevo acuerdo con Argentina, que el país debía acumular 5.800 millones de dólares en sus reservas internacionales netas. A lo largo de los primeros meses post-acuerdo, el FMI hizo desembolsos con el fin de que el país lograse acumular las reservas necesarias.

En julio de 2022 ocurrió una baja en el nivel de las mismas, la cual intentó ser corregida por el nuevo ministro de economía Sergio Massa, posterior a las renuncias de Martín Guzmán y Silvina Batakis al cargo.

A través del “Dólar Soja” (un tipo de cambio diferenciado para que el sector agropecuario liquide sus exportaciones) se intentaron acumular más reservas. Con la segunda implementación de este tipo de cambio en el mes de diciembre, se lograron liquidar más de 3.000 millones de dólares.

Tipo de Cambio

La escasez de Reservas Internacionales junto con la incertidumbre ocasionada por los cambios de ministros en el ministerio de economía, fueron dos de los motivos principales durante 2022 de las fuertes presiones al alza sobre el tipo de cambio, tanto para el oficial como para el marginal.

El tipo de cambio oficial se incrementó en un 66,8% a lo largo de todo 2022. Mientras que el marginal, lo hizo en un 62,4%. Este último alcanzó su techo histórico el día 28 de diciembre, a un costo de $357 por dólar, aunque ya fue superado el 13 de enero de este año cerrando a $369.

Tasa de Interés

La Tasa Nominal Anual comenzó el año en un 40%. Con el correr de los meses e intentando que los agentes económicos opten por el peso como reserva de valor en lugar del dólar para así lograr reducir la demanda de este y que se dejen de producir presiones al alza sobre su costo, la misma subió paulatinamente mes a mes, hasta que en noviembre el BCRA la aumentó al 75%, continuando con dicho porcentaje hasta la actualidad.

En su variación porcentual acumulada en 2022, el depósito en plazo fijo resultó mejor reserva de ahorro que el dólar. Pese a esto, ninguna logró superar a la inflación.

Balanza Comercial

Para conseguir cumplir con el objetivo impuesto por el Fondo Monetario Internacional a través del acuerdo con Argentina, en el que nuestro país debía acumular 5.800 millones de dólares en sus reservas internacionales netas, era primordial lograr llegar a fin de año con un saldo comercial superavitario.

Sin contar aún con el dato oficial sobre el intercambio comercial argentino del mes de diciembre, hasta el décimo primer mes del año, el saldo comercial acumulado da como resultado 5.800 millones de dólares, habiendo sido junio el mes de mayor ingreso y egreso de divisas por comercio exterior.