Reporte de Tendencias Económicas – Septiembre 2022

septiembre, 22
En la nueva edición del Informe Económico analizamos: - El 2do trimestre de actividad económica. - Reservas Internacionales y tipo de cambio. - Inflación en Indumentaria.
Análisis Semanal de Economía

Claves económicas

  • El nivel de actividad correspondiente al 2do trimestre 2022 registró una variación interanual de 6,9% y una trimestral de 1,0%, teniendo a “Hoteles y Restaurantes” como el sector de mayo incremento (5,9% ia).
  • El staff del FMI aprobó la 2da revisión del último acuerdo con nuestro país y desembolsará 3.900 millones de dólares para la acumulación de reservas internacionales.
  • El tipo de cambio marginal, luego de su techo histórico de $350, se estabilizó para posicionarse actualmente entre los $270 y $290.
  • En agosto, el índice de precios al consumidor aumentó un 7,0% mensual, alcanzando así una inflación del 78,5% en los últimos 12 meses y una acumulada en lo que va de 2022 de 56,4%
  • El sector de mayor incremento fue el de “Prendas de vestir y calzado” con una variación mensual de 9,9% y una interanual del 109,0%.

Actividad Económica

El INDEC dio a conocer el pasado martes 20/09 el nivel de actividad correspondiente al 2do trimestre 2022, el mismo registró una variación interanual de 6,9% y una trimestral de 1,0%, teniendo además a “Hoteles y Restaurantes” como el sector de mayor incremento (5,9% ia).

La tendencia positiva que viene marcando el PIB en el primer semestre del año, indica que el nivel de actividad de 2022 puede posicionarse por encima de la estimación de 4 puntos del FMI para nuestro país.

Pese al crecimiento de la economía y al aumento de las exportaciones en el 2do Trim. 2022 (9,3% respecto del mismo trimestre en 2021), Argentina no logra de hacerse de los dólares necesarios para abastecer sus reservas internacionales y poder cumplir con la meta del FMI para finales de 2022 (5.800 millones de dólares).

Reservas Internacionales

De igual manera, el staff del FMI aprobó la 2da revisión del último acuerdo con nuestro país y desembolsará 3.900 millones de dólares para la acumulación de reservas internacionales.

Como se puede ver en el gráfico, desde octubre del año 2019, las reservas internacionales presentan una tendencia “equilibrada”, luego del último desembolso de la toma de deuda con el FMI, con la cual se llegó a contar con más de 70 mil millones de dólares en las reservas del BCRA, hasta su posterior fuga.

Argentina, hoy, tiene como objetivo contar con 5.800 millones de dólares en sus reservas netas. La diferencia de estas con las totales es que las mencionadas son las divisas en billete en condición de libre disponibilidad.

Tipo de Cambio

El tipo de cambio se sigue viendo presionado por la escasez de reservas internacionales. La falta de las mismas y la creciente e irrefrenable demanda de dólares presionan sobre el tipo de cambio haciendo que el mismo día a día siga aumentando su valor, superando a día de hoy los 150 pesos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio marginal, luego de su techo histórico de $350, se estabilizó para posicionarse actualmente entre los $270 y $290, llegando a alcanzar así una brecha de más del 80% entre ambos tipos de cambio.

Con una economía tan atada al dólar como la argentina, el aumento del tipo de cambio influye en el alto régimen de inflación que viene experimentando el país desde hace meses.

Inflación en Indumentaria

En agosto, el índice de precios al consumidor aumentó un 7,0% mensual, alcanzando así una inflación del 78,5% en los últimos 12 meses y una acumulada en lo que va del 2022 del 56,4%.

El sector de mayor incremento fue el de “Prendas de vestir y calzado” con una variación mensual del 9,9% y una interanual del 109,0%, siendo esta, una de las divisiones de mayor presión inflacionaria sobre el nivel general de los precios.

Una de las particularidades del sector mencionado es que a nivel internacional, si se mide una canasta de indumentaria a tipo de cambio oficial, Argentina es uno de los países de mayor costo para adquirirla, lo cual cambia rotundamente cuando se la mide a tipo de cambio marginal, siendo una de las más competitivas del mundo, según relevamientos realizados por nuestro estudio.