Reporte Turístico Semanal

En el nuevo Reporte Turístico Semanal analizamos
las estadísticas de turismo internacional
y la cantidad de pasajeros transportados.

NUEVAS CAÍDAS EN EL TURISMO RECEPTIVO Y EMISIVO

En octubre de 2019 se registró una caída en el turismo receptivo por el total de la vía aérea, luego de 16 meses de constante crecimiento, con un descenso del 2,5% en comparación a octubre de 2018, con un total de 231.900 turistas no residentes.

Por segundo mes consecutivo y debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio luego de las elecciones primarias el turismo emisivo volvió a mostrar una nueva caída, del 4,2% interanualmente, contabilizando así un total de 318.400 turistas residentes que salieron de nuestro país.

Respecto al turismo emisivo, los aumentos registrados en destinos como “Estados Unidos y Canadá” (+9,7%), Resto de América (+4,1%) y el Resto del Mundo (+45,8%), no lograron apaciguar el efecto generado por el principal destino para los argentinos, Europa, en donde se observó una caída del 1,8% interanualmente. Así mismo se registraron caídas en destinos como Brasil (-15,7%) y Chile (-36,3%).

En relación al turismo receptivo, si bien los turistas no residentes que llegaron desde Brasil y desde el Resto de América se incrementaron a niveles interanuales del 5,8% y 19,2% respectivamente, en el resto de los mercados emisores se observaron fuertes caídas. Es por esto principalmente que el turismo receptivo no pudo mostrar números positivos como lo venía haciendo los meses anteriores.

El saldo de la balanza turística  que deja el mes de octubre es de -86.530 turistas.

PERSPECTIVAS NEGATIVAS PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Un indicador que puede ser predictivo del turismo internacional, son los pasajeros transportados en vuelos internacionales, que registra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Según datos del organismo los pasajeros que se transportaron en vuelos internacionales en el mes de noviembre ascendieron a 1,05 millones, lo que representó una caída del 7,1% en términos interanuales. Con esto, ya son nueve meses de contracciones en lo que va de 2019.

Esta caída se explica principalmente por la disminución en la cantidad de pasajeros transportados en las dos principales rutas aéreas, que conectan Ezeiza y Aeroparque con San Pablo (-15,8%) y con Santiago de Chile (-15,3%).

Dentro de las principales rutas internacionales, las que mostraron una mejora en términos interanuales nuevamente fueron Madrid y Miami las cuales aumentaron un 17,3% y 3,8% respectivamente.

Ante esto, se espera que los datos de turismo internacional que releva INDEC, deparen una nueva caída en el turismo emisivo para el mes de noviembre.

SE RECUPERAN LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS EN VUELOS DE CABOTAJE

Con relación al turismo de cabotaje, que también mide la ANAC, los pasajeros transportados dentro del país durante el mes de noviembre contabilizaron un total de 1,34 millones, representado un significativo aumento del 8,6% en relación a noviembre de 2018.

Con este último dato, se puede apreciar una recuperación en la tasa de crecimiento, donde se venían registrando desaceleraciones los meses anteriores.

Este aumento se dio a pesar de la caída del 8,4% en la cantidad de pasajeros transportados que tuvo la principal ruta de cabotaje que conecta Aeroparque con la ciudad de Córdoba.

Las ruta que conecta Aeroparque con Iguazú, fue la que mejor desempeño mostró dentro de las principales, con un aumento del 10,9% en la cantidad de pasajeros transportados. Por su parte, las rutas AEP-Mendoza y AEP-Bariloche aumentaron un 6,5% y 10,5% respectivamente. Gracias a estos aumentos fue que la cantidad total de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje pudo recuperarse.