Reporte Turístico Semanal

febrero, 20
En el nuevo Reporte Turístico Semanal analizamos las estadísticas de turismo internacional y el gasto total de los turistas.
Análisis Semanal de Turismo

CONTINÚA CRECIENDO EL TURISMO RECEPTIVO PERO VUELVE A CAER EL EMISIVO

En diciembre de 2019 se observó una tendencia al alza en el turismo receptivo por el total de la vía aérea, con un aumento del 3,3% en comparación a diciembre de 2018, llegando a la Argentina 304.400 turistas no residentes.

Luego de las restricciones impuestas por el banco central y del nuevo tipo de cambio a raíz del impuesto al dólar turista, el turismo emisivo acentuó su caída, siendo del 13,0% interanualmente, contabilizando así un total de 243.100 turistas residentes que salieron de nuestro país.

Respecto al turismo emisivo, ningún destino registró crecimientos. Los destinos más importantes como Resto de América, “Estados Unidos y Canadá” y Brasil, cayeron 1,9%, 3,9% y 18,6% respectivamente.

En tanto al aumento del turismo receptivo, este se debió principalmente al aumento registrado en los principales mercados de origen. El mercado regional prevaleció por sobre el resto de los mercados.

El principal mercado emisor en diciembre fue el Resto de América con un aumento del 6,6% interanual, seguido por Europa que creció 4,7%, Brasil con un leve aumento del 0,3% y “Estados Unidos y Canadá” con 17,9%.  

CAYÓ EL GASTO DE LOS TURISTAS RESIDENTES Y NO RESIDENTES

Un indicador importante para analizar el comportamiento de los turistas residentes que viajan al exterior y los no residentes que visitan nuestro país es el gasto total realizado según las estadísticas de turismo internacional que mide  INDEC.

En el gasto realizado por los turistas no residentes en nuestro país, en el cuarto trimestre de 2019, se vio una pequeña recuperación respecto al trimestre anterior, aunque en términos interanuales volvió a mostrar una caída, del 5,9%.

En relación a los turistas residentes, el gasto total realizado durante el cuarto trimestre de 2019 cayó por sexto trimestre consecutivo, 8,4% interanualmente, sin embargo se desacelera su caída en relación al trimestre anterior.

El saldo entre la cantidad de dólares gastados por los turistas residentes y no residentes registró un déficit de U$S 225.767, un 16,4% menor en comparación al mismo trimestre del año anterior. Esto se dio gracias a que la caída en el gasto de los turistas que viajaron al exterior fue mayor al gasto realizado por los turistas que llegaron a Argentina.