Reporte Turístico Semanal

En el nuevo Reporte Turístico Semanal analizamos
la cantidad de pasajeros transportados
en vuelos de cabotaje y en vuelos internacionales
durante octubre de 2019

DESACELERACIÓN EN EL CRECIMIENTO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN VUELOS DE CABOTAJE

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), los pasajeros transportados en vuelos de cabotaje durante el mes de octubre contabilizaron un total de 1,35 millones, representado un leve aumento del 0,2% en relación a octubre de 2018.

Con este último dato, se puede apreciar una fuerte desaceleración en la tasa de crecimiento, tendencia que ya se pudo observar durante septiembre, luego de varios meses de crecimiento interanual de dos dígitos.

Este leve aumento se dio a pesar de la caída del 11,9% en la cantidad de pasajeros transportados que tuvo la principal ruta de cabotaje que conecta Aeroparque con la ciudad de Córdoba.

La ruta que conecta Aeroparque con Mendoza, fue la que mejor desempeño mostró dentro de las principales, con un aumento del 16,6% en la cantidad de pasajeros transportados. Por su parte, las rutas AEP-Bariloche y AEP-Iguazú aumentaron un 6,0% y 3,4% respectivamente.

NUEVA CAÍDA DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN VUELOS INTERNACIONALES

Con relación al transporte internacional, según datos de ANAC, los pasajeros que se transportaron en vuelos internacionales en el mes de octubre ascendieron a 1,08 millones, lo que representó una caída del 6,7% en términos interanuales. Con esto, ya son ocho meses de contracciones en lo que va de 2019.

Esta caída se explica principalmente por la disminución en la cantidad de pasajeros transportados en las dos principales rutas aéreas, que conectan Ezeiza y Aeroparque con San Pablo (-13%) y con Santiago de Chile (-14%).

Dentro de las principales rutas internacionales, las que mostraron una mejora en términos interanuales fueron Madrid y Miami las cuales aumentaron un 6,8% y 2,3% respectivamente.

Ante esto, se espera que los datos de turismo internacional que releva INDEC, deparen una nueva caída en el turismo emisivo para el mes de octubre.