Observatorio Económico de Turismo – Santa Cruz

Observatorio Económico del Turismo de Santa Cruz (OETUSC)

Diseñamos e implementamos un sistema de monitoreo permanente de información para la provincia de Santa Cruz: el Observatorio Económico del Turismo de Santa Cruz, alineado a las recomendaciones sobre elaboración de estadísticas para el sector turístico de la Organización Mundial del Turismo y las recomendaciones técnicas del programa de Armonización de las estadísticas provinciales.

En la etapa de diseño, elaboramos los manuales metodológicos que soportan el funcionamiento del Sistema Estadístico Provincial de Turismo, así como los manuales de procedimientos, organigrama y descripción de puestos de trabajo del Observatorio. Asimismo, desarrollamos la herramienta tecnológica como soporte operativo al Observatorio y las áreas de turismo de las localidades de la provincia. Por un lado, diseñamos una base de datos informática multiusuario como repositorio único de información estadística. Complementariamente, diseñamos un sitio web para la publicación de los reportes e informes elaborados.

En la implementación operativa, dimos soporte operativo en los operativos de campo realizados por el personal técnico del observatorio: Relevamiento de Ocupación en Alojamientos Turísticos y la Encuesta de Perfil de la Demanda. Esto implicó el desarrollo de un programa de capacitación a distancia para el personal técnico en gestión de información estadística. 

Los resultados alcanzados fueron:

  • Diseñamos un sistema inteligente de monitoreo permanente.
  • Generamos un relevamiento de temporada y un anuario estadístico.
  • Desarrollamos una base de datos informática.
  • Elaboramos manuales metodológicos.
  • Elaboramos reportes de coyuntura económica.

Año 2019

Secretaría de Estado de Turismo de la provincia de Santa Cruz