Desarrollo Clústers Turismo en Argentina

Análisis de la incidencia actual del turismo en la actividad económica y fortalecimiento estratégico de la cadena de desarrollo de clústers.

Integramos el equipo que asistió a la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación en la formulación del diagnóstico sobre la incidencia de la Industria de Viajes y Turismo en la actividad económica de Argentina. El diagnóstico estuvo orientado a actualizar la metodología que permite mensurar la incidencia del Sector Turístico en el producto global. Al mismo tiempo desarrollamos un análisis de casos de 3 destinos provinciales, representativos de las regiones turísticas – NOA, NEA, Centro, Buenos Aires y Sur – a fin de detectar las oportunidades, facilidades y barreras existentes para la inversión y desarrollo del sector. También estudiamos el marco institucional en relación al impulso de la actividad turística en países de la región.

Los resultados alcanzados fueron:

  • Lineamientos y acciones que definen una estrategia de atracción de inversión y fortalecimiento de la cadena de valor del sector. 
  • Propuesta de sistema de información estadística con respecto al complejo de Viajes y Turismo (IVT), a los efectos del seguimiento de sus parámetros para monitorear el desarrollo del mismo y prever la definición de políticas macroeconómicas que contribuyan a dinamizar el sector.

2010

Préstamo BID 1575/OC-AR. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Proyectos similares

Vea los proyectos en los que hemos estado trabajando en toda nuestra trayectoria