Plan de Marketing Turístico Paraná

Plan de Marketing Turístico de Paraná 2020-2021

La pandemia global causada por el COVID-19 ha impactado de lleno en el turismo y, por tanto, los destinos se enfrentan al desafío de reactivar la actividad en el corto plazo. En este contexto, asistimos al Ente Mixto de Turismo en el diseño del Plan de Marketing Turístico de Paraná 2020-2021, que se constituye en una rápida respuesta proactiva, conjunta y cohesionada por parte de los actores del sector turístico local para disponer de un instrumento prioritario a la hora de gestionar la recuperación del turística del destino.

La formulación del plan comprendió un proceso participativo de talleres y entrevistas en profundidad que permitieron recabar la opinión de las diversas personas y organizaciones vinculadas con el turismo local. En este sentido, elaboramos un diagnóstico sobre Paraná, en su condición de destino turístico, a través del cual realizamos encuestas de demanda y estudios de posicionamiento web y de opinión en redes sociales. Por otro lado, definimos un sistema de decisiones que conforman una estrategia de marketing y un plan operativo. Por último, a partir de talleres llevados a cabo junto a los actores del sector turístico local, realizamos un análisis FODA del destino.

Los resultados alcanzados fueron:

  • Definimos la visión objetivo de Paraná como destino turístico y formulamos la imagen comparativa del mismo.
  • Ante al desafío que enfrenta el destino de impulsar la reactivación de la actividad turística, definimos objetivos generales y específicos.
  • Construimos tres escenarios futuros en base al análisis de 5 variables.
  • Definimos diez propósitos generales del destino, afirmaciones relacionadas con aspectos cualitativos sobre lo que se quiere y no se quiere que sea el destino turístico.
  • Identificamos mercados objetivos para el marketing turístico y segmentos priorizados.
  • Estructuramos la estrategia de comunicación.
  • Elaboramos el plan operativo, que comprende 5 programas y 23 acciones que abordan desde la identidad turística, hasta la comunicación, calendarizadas y presupuestadas.

Año 2020

Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná