Plan Desarrollo Turístico Aysén-Patagonia

Elaboración del Plan Regional de Desarrollo Turístico Aysén-Patagonia

En asociación con la consultora ID Actitud e Impacto, asistimos a la Región de Aysén en la formulación de un instrumento que orienta los esfuerzos público-privados para la gestión del turismo en la Región de Aysén, de modo articulado con actores provenientes del sector privado, instituciones de investigación y la sociedad civil en general, y dotamos a la Región de un instrumento de decisión y articulación regional, que permite encausar recursos y acciones de manera coordinada hacia el cumplimiento de los objetivos de corto, mediano y largo plazo para el sector turismo. 

Para tales fines, recopilamos y sistematizamos todos los estudios, planes, proyectos y programas de turismo y relacionados al sector, que han tenido impacto en la Región de Aysén. Por otro lado, realizamos instancias de participación ciudadana para la elaboración del Plan, consensuamos iniciativas de inversión para el desarrollo del sector turismo de la Región de Aysén, y elaboramos un Plan de Desarrollo Turístico Regional, instrumento de decisión y articulación regional que orienta los esfuerzos público-privados para la gestión del turismo en la Región de Aysén.

Los resultados alcanzados fueron:

  • Realizamos un análisis y diagnóstico que incluyó un relevamiento de información existente y de opiniones, identificación de oferta y demanda turística actual, análisis de comercialización y promoción turística, benchmark de destinos referentes/competidores y análisis de la institucionalidad de apoyo a la actividad turística.
  • Definimos la visión-imagen objetivo de la Región, determinamos el posicionamiento deseado, establecimos los propósitos generales y definimos los objetivos del Plan.
  • Definimos lineamientos de desarrollo y marketing turístico y la estrategia de productos y
    mercados turísticos.
  • Elaboramos la estrategia de la comunicación.
  • Elaboramos el Plan Operacional de Desarrollo Turístico, que comprende tres ejes, de estímulo a la oferta, de conectividad y de sostenibilidad, 16 líneas de acción y 65 iniciativas.
  • Elaboramos el Plan Operacional de Marketing Turístico, que se compone de tres ejes, de productos, promoción y de fortalecimiento de la marca, 24 líneas de acción y 77 iniciativas.

2020

CODESSER, PER Turismo