Experiencias de Turismo Comunitario en Paraguay

Consultoría Para la Puesta en Valor de las Producciones de las Artesanías y otros elementos atractivos de la Cultura Indígena

Realizamos un trabajo en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay, bajo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de configurar experiencias turísticas vivenciales, y a partir de la generación de las mismas, contribuir a la sustentabilidad de iniciativas que se impulsan desde las dimensiones social, económica, ambiental e institucional, en línea con los lineamientos de desarrollo local de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Diseñamos circuitos turísticos a partir de la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de dos comunidades indígenas de la República del Paraguay; Comunidad Mbyá Guaraní Carrería Cué, en el Eje Yguazú, y la Comunidad Aldea 20 de Enero – El Estribo, en el Eje Chaco Central, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Además, realizamos una asistencia técnica que comprendió la realización de talleres en territorio junto a las comunidades.

Los resultados alcanzados fueron:

  • Configuramos experiencias turísticas vivenciales, tomando como base las producciones artesanales de las comunidades y la cultura originaria. 
  • Producimos un Modelo de Gestión Turística Integral, a partir del cual diseñamos una marca para cada comunidad, aprovisionamos un Kit Artesanal y de Vestimenta para Canto y Baile, generamos el contenido de la experiencia turística, y capacitamos a los guías interpretativos. 
  • Realizamos obras de infraestructura necesarias: construimos el Sendero Interpretativo Vivencial y el Espacio de Encuentro Cultural / Área de Recepción de Visitantes. 
  • Elaboramos El Plan de Gestión Ambiental para la mitigación de los efectos sobre el medio ambiente.

Año 2019

Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (SENATUR)